Archivo de la categoría: Sin categoría

LOCURA, CORDURA Y MÍSTICA.

Marc_Chagall-Solitude

Encuentros Con Lo Sutil 66#

Queridos amigos, bienvenidos a un nueva temporada de  nuestros Encuentros Con Lo Sutil.

El próximo Jueves día 7 de septiembre a las 20 horas  arrancamos nuestro ciclo con un tema relacionado con la experiencias de conciencia y la mística. Para ello contaremos con la presencia de Maribel Rodríguez Fernández, psiquiatra, experta en místicismo e investigadora de la consciencia, que impartirá una conferencia con el título de  Locura, cordura y mística.

Aprovecharemos la presencia y conocimiento de nuestra invitada para aprender sobre el misticismo y su relación con estados alterados de conciencia, con ejemplos en diversas tradiciones y personajes.

¿Estaban locos Santa Teresa o Rumi? ¿Sus estados ampliados de consciencia respondían a alguna patología o son tesoros del saber humano?  ¿Es posible poner cordura en este viejo asunto, apasionante y discutido?

Maribel nos adelanta que “ Las experiencias místicas son fenómenos humanos existentes en todas las culturas que con frecuencia son vistas con prejuicios… pues para muchos el “misticismo” o ser un “místico” tiene un sentido peyorativo… Pero – Maribel se pregunta- ¿sabemos qué es la mística? ¿Y la locura? ¿Confundimos lo que nos resulta extraño o excepcional con lo anómalo al no poderlo comprender? ¿Podemos distinguir una de otra?”

La respuestas, el día 7 de septiembre a las 20 horas. Os esperamos a todos.

A partir del día 29  de agosto se podrán descargar entradas gratuitas en esta web.

Javier Esteban

Nuestra invitada:

maribel

Maribel Rodríguez Fernández es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, Médico Psiquiatra y Master en Psicoterapia . Ha sido profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid y en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (sede de Madrid), es Directora del Centro Engramas de Psicoterapias Integradoras de Madrid y Directora de la Cátedra Edith Stein, de la Universidad de la Mística de Ávila. Parte de su trabajo de investigación se ha centrado en la búsqueda de una perspectiva integral en la que se tenga en cuenta, desde la psicología y la psiquiatría, la dimensión espiritual del ser humano, siendo este un ámbito que ha supuesto la publicación de diversos artículos y participación en libros como: Evolución integral (Editorial Kairós, 2006), Acompañar la finitud. Optimismo, sentido y trascendencia ante la incertidumbre del dolor, el sufrimiento y la muerte (San Pablo, 2014). Ha dirigido (y participado como coautora en algunos de ellos) los libros Integrando la espiritualidad en la Psicología (Montecarmelo-CITES, 2011), Sentido de la vida ante la crisis (Montecarmelo-CITES, 2012), La experiencia mística (Montecarmelo-CITES, 2013), Espiritualidad y Salud Integral (Montecarmelo-CITES, 2014), De víctimas a Súper-vivientes (Montecarmelo-CITES, 2015), Meditación y contemplación (Montecarmelo-CITES, 2016).

Más info:

www.maribelium.com

LA FUERZA DE LA COMPASIÓN Y LA MENTE SERENA. MEDITACIÓN Y CHARLA CON MARCELA ÇALDUMBIDE Y GONZALO BRITO

compsión

Encuentros con lo sutil 65 #

El próximo martes 6 de junio a las 20 horas tendremos la ocasión de poder meditar con dos expertos en mindfulness  conocidos por sus trabajos en la educación y con la compasión.

Tenemos la suerte de que en esta ocasión nos acompañen Marcela Çaldumbide y Gonzalo Brito. Con ambos charlaremos sobre la relación entre serenidad y compasión, además de practicar dos meditaciones, al comienzo y al final del acto.

Marcela nos explica que ” La sensación que produce la confianza nos abre a la vida. Nos invita a arriesgar, a aceptar  la incertidumbre, a caernos y levantarnos, en definitiva, a danzar  el cambio. La confianza nos trae el futuro al presente. El miedo por el contrario, nos paraliza, nos trae el pasado al presente, nos impide afrontar retos, oportunidades y nos hace observar el mañana con cierto pesimismo.”

Gonzalo  nos adelanta que la compasión “entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo. Para nuestro invitado la compasión  “es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”.

Además – concluye Brito-  ” investigaciones recientes sugieren que al entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno.” 

El trabajo y el cruce de miradas de ambos profesionales será fructífero.

Este será el último encuentro antes del verano. A la vuelta nos encontraremos el 7 de septiembre.

Gracias por vuestra presencia y hasta muy pronto, amigos.

Javier Esteban

 

Nuestros invitados:

brito

 

Gonzalo Brito:

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial. Luego de trabajar varios años como psicoterapeuta en contextos públicos y privados en Chile y Perú, realizó estudios de master y doctorado en psicología en el Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) centrándose en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación. Gonzalo es practicante de yoga y meditación desde el año 1999, integrando estas prácticas con la psicoterapia y el trabajo con grupos desde el año 2005.

El año 2008, Gonzalo implementa el primer programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Chile, el cual fue ofrecido a trabajadores y pacientes de un hospital público del sur de Chile y el año 2011 realiza un practicum en MBSR con Bob Stahl en El Camino Hospital, California. Luego, cursa un año de formación en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE, por sus siglas en inglés), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). En su tesis doctoral investigó los efectos psicológicos y relacionales del Entrenamiento en el  Cultivo de la Compasión y del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Desde entonces, ha implementado el programa ECC en Estados Unidos, Chile, Argentina y actualmente en España, sirviendo además como supervisor de CCARE para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana.

Gonzalo es co-fundador de la Red Mindfulness (www.redmindfulness.org) y colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud (Buenos Aires) y de Nirakara Mindfulness Institute (Madrid).  También es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» (Santiago de Chile, 2014), y prontamente de «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience» (Oakland, EE.UU., 2015) (“Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional”) prologado por Jon Kabat-Zinn.

Más info:

marcela

Marcela Çaldumbide:  ha desarrollado su carrera profesional como psicóloga humanista y abogada mediadora especializada en la infancia y la familia.

Su extensa formación como terapeuta Gestalt se ha completado con numerosos cursos y talleres. Ha realizado un un Máster en humanidades y un experto en Mindfulness.

Desde hace años, viene realizando talleres de atención plena y de autoconocimiento para alumnos de primaria en varios colegios de Madrid. En ellos ha puesto en práctica su formación y gran sensibilidad como pedagoga, desarrollando conclusiones y enseñanzas propias.

Asociada a otros profesionales de la educación y la psicología, ha fundado El juego de conocerse: una asociación sin ánimo de lucro especializada en la realización de talleres infantiles encaminados a que los alumnos desarrollen su potencial humano, gestionen sus emociones y resuelvan sus conflictos.

Por otra parte, Marcela Caldumbide ejerce como terapeuta especializada en la mediación entre padres e hijos. Asimismo, imparte formación para profesores tutores y terapeutas.
Como resultado de todas estas actividades ha desarrollado su propio método de formación en Mindfulness para adultos.

Es responsable actualmente de la Comisión de educación dela escuela de formación de formación psicológica humanista Equipo Centro; miembro de la Asociación Europea de Terapeutas Gestálticos y colaboradora de la Fundación Claudio Naranjo.

Autora de diversos artículos y ponencias sobre pedagogía e infancia; su libro El Juego de Conocerse (Ed. Manuscritos, 2012) recoge sus talleres y experiencias con alumnos de primaria.

Más info:

www.eljuegodeconocerse.com

DESCARGUE EN ESTE FORMULARIO SUS ENTRADAS:

 

 

 

PALABRAS Y MÚSICA PARA DESPERTAR EL ALMA

PaulHartaMusicAndPoetry

Encuentros con lo Sutil # 64

El próximo martes 30 de mayo a las 20 horas os animamos a participar en un viaje musical, literario y espiritual. Un proceso de diálogo y escucha con el corazón de los asistentes. Para ello contaremos con a la voz y la escritura del poeta, escritor y periodista Francisco Javier Expósito Lorenzo, con la música creada con la espiritualidad y sencillez del artista Suria Pombo, y  con la delicadeza de la cantante de kirtans, fados y música céltica, Claudia Leyva, que cantará e instrumentará varios textos.

En esta ocasión celebramos la fusión de estímulos para despertar y sanar a través de la vibración de la palabra y la música. Una experiencia que os despertará a profundizar en vuestro universo interior y aventuraros hasta donde cada uno desee.   

Sois bienvenidos, este será el penúltimo encuentro antes de nuestra parada durante el verano. Aprovechad.

Javier Esteban

 

Nuestro invitado:

 

Francisco Javier Expósito Lorenzo (1971, Madrid). Poeta, escritor, periodista y councellor. Despertar y sanar el alma y el corazón a través de la palabra es su vocación. La literatura y la voz sus instrumentos. En sus obras subyace la lírica de la espiritualidad más íntima y cotidiana, sea desde el cuento y los universos mágicos que nos habitan en “Pájaros en los bolsillos” (2015), el canto de la luz, la vida y el amor en “Más alto que el aire, Breviario para el alma” (2013); o la amalgama de la sabiduría de los antiguos maestros egipcios desde su propia experiencia en “Juegos de empeño y rendición” (2016). Ha realizado una antología de textos inéditos de León Felipe, “Castillo interior” (2015), y el año que viene publicará “Cuaderno de Pascua”, que aborda su viaje a la Isla en clave de camino espiritual. Además, edita la prestigiosa colección Obra Fundamental, desde la que recupera el alma y el corazón de la literatura de finales del XIX y principios del XX.

Lectura Tipos infames II (1)

Más información:

www.fjavierexpositolorenzo.es

Entradas para acceder al acto:

 

 

CONFERENCIA DE LA MAESTRA ZEN ANA MARÍA SCHLÜTER

Encuentros con lo sutil # 63 

Zen es ante todo un “arte” o “camino”, no un método. Se habla de
zen-do, como “arte o camino de zen”; igual que se habla de
cha-do (arte de té),  ka-do (arte de flores) o  sho-do
(arte de caligrafía). ¿Y en qué consiste el arte?
Según lo expresa el ideograma japonés de zen, consiste en
sentarse “a solas con el misterio”. Y  “za-zen”  es “sentarse
a solas con el misterio”: “za” es sentarse, y  “zen”
es “a solas con lo que no se puede pensar, con el misterio”. Hay
una definición muy antigua que dice del zen que es
“una transmisión especial, fuera de toda doctrina, que no se
basa en palabras ni letras, que apunta directamente al
corazón humano y lleva a despertar y a vivir despierto”. 

Ana María Schlüter

[Conversación con Luis V. Abad Márquez. Iglesia Viva, nº 232. Oct-dic 2007.

Una madrugada, en el césped del jardín de mis abuelos berlineses vi una pequeña flor amarilla que nunca he olvidado.

Ana María Schlüter

Os esperamos a todos en su conferencia el próximo martes día 25 de abril a las 20 horas.

Es un placer volver a tener con nosotros a la  maestra Ana María Schluter. Ana María vive dedicada al cultivo de la espiritualidad.

Ana María conoció el zen cuando ya había consagrado su vida  al amor al prójimo,  pues es monja del instituto religioso católico Mujeres de Betania desde los 23 años.

Cuando la práctica del zen se cruzó en su camino, Ana María trabajaba codo con codo con los vecinos de San Blas…

Muchos años antes,  Ermita de la  Nube radiante (así fue bautizada) se había hecho una pregunta a la que dedicó toda una tesis doctoral:

¿Por qué unos ven y otros miran y no ven?

A esta pregunta responde la vida de esta maestra.

En su segunda visita a nuestro ciclo, Ana María, partiendo de su propia experiencia nos hablará de la actual inquietud espiritual y la necesidad de discernir lo que es espiritualidad sana.

Para ello nos propone el título Avanzar un paso más allá de la punta de un palo de cien pies (Sekisô) (Experiencia de diálogo intra-religioso)

Bienvenida seas de nuevo,  Nube radiante.

Más información en:

www.zendobetania.com

http://www.iglesiaviva.org/232/232-21-CONVER.pdf

 

 

ANA MARÍA

 

Ana María Schlüter Rodés nació en Barcelona, en 1935, de padre alemán y madre catalana. Durante las guerras civil y mundial vivió en Alemania. En 1949 vuelve a Barcelona, donde iniciará sus estudios universita­rios que proseguirá en Alemania (Hamburg y Freiburg i.Br.) y Holanda (Nimega y Utrecht).

A los veintitrés años ingresa en el instituto religioso, de origen holandés, fundado por J. van Ginneken S.J., denominado “Mujeres de Betania”. Se doctora en Filosofía y Letras con una tesis en torno a la pregunta “¿Por qué unos ven y otros miran y no ven?”.

En 1966, después de una estancia en Roma, durante la última etapa del Concilio Vaticano II, vuelve a España. Desde 1970 vive en San Blas – Madrid, alternan­do su labor como profesora de ecumenismo en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid y otras facultades de teología, con secretaria en una Asociación de Vecinos del barrio.

A partir de 1975 entra en contacto con el Zen y hace su primer sesshin con el jesuita y maestro zen Hugo Enomiya-Lassalle. En 1979 va por vez primera al Japón, a Shinmeikutsu, al centro de Enomiya-Lassalle. Al final de su estancia éste la presenta a Yamada Koun Roshi. Continua formándose con Yamada  Koun Roshi, acudien­do periódicamente desde 1981 al San’ un Zendo de Kamakura. En septiembre de 1985 recibe en Kamakura el reconocimiento de Yamada Koun Roshi, como maestra zen, con el nombre de Kiun An (Ermita de la Nube Radiante). En 1994 es nombrada Jun-shike (‘maestra zen asociada’) por  su sucesor Kubota Jiun Roshi.

En 1986 funda con sus discípulos el centro zen “Zendo Betania” en Brihuega/Guadalajara (www.zendobetania.com). Allí reside desde entonces mientras sigue dando cursos de zen allí y en otras ciudades de la península y Baleares, así como en México.

Ha publicado varios libros, por ejemplo, “El camino del despertar en los cuentos”, “Atrévete con el dragón vivo” y “La recepción del zen en Occidente entre cristianos”.

 

 

Zen

 

 

 

Es un camino de despertar a la realidad esencial, de raíz, que ningún sentido puede captar ni ninguna inteligencia comprender. Sin embargo, quien cae en la cuenta de ella sabe que es más real que cualquier cosa que se pueda ver, tocar, medir, analizar. Ahí el ser humano encuentra paz profunda y brota la compasión.

El Zen se remonta a la experiencia de Siddharta Gotama que vivió en la India en el siglo VI antes de Cristo. Su leyenda llegó a Occidente y ha influido en obras de literatura como p.ej. La vida es sueño de Calderón de la Barca. Cuando Gotama cayó en la cuenta y llegó a la iluminación o despertar, exclamó: “Todos los seres son seres iluminados, dotados de sabiduría y virtud, pero debido a una manera engañosa de pensar no se percatan de ello.” A partir de este momento se le llama Buda o Despierto. El Buda Shakyamuni, el Despierto y Sabio de la casta de los Shakya, se dedicó a enseñar a otros el camino para caer en la cuenta por sí mismos. Con el tiempo, en torno a él, sus seguidores formaron un grupo.

 

Hui-neng, Sexto Patriarca Zen de China

Según la tradición, uno de ellos, el Bodhidharma, llegó a China a principios del siglo VI después de Cristo. Al encontrarse de esta manera el yoga budista de la India con el Tao de China, nació el CH’ANNA o CH’AN. Esto tuvo lugar en el marco del Budismo Mahayana, cuyo ideal es el bodhisatva, el iluminado o despierto lleno de compasión. El CH’AN se extendió desde China por Corea y Vietnam.Todo el Zen actual se remonta a Hui-neng (637-713), el Sexto Patriarca Zen de China.

A finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII llegó a Japón, sobre todo a través de Dogen Zenji. Allí el ideograma de CH’AN se pronuncia ZEN. En China habían existido cinco “casas” o familias de CH’AN. Sólo dos de ellas pasaron a Japón, a saber Soto y Rinzai.

En el siglo XX el Zen se empezó a extender por Occidente. Un impulso importante partió del primer Parlamento de las Religiones del Mundo, Chicago 1893, donde por primera vez un representante del Zen, Shaku Soyen, abad del Engakuji de Kitakamakura, habló ante un público occidental. El Zen se fue conociendo y practicando cada vez más en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XX. A través de monjes budistas Zen llegados a Europa, de misioneros cristianos en Japón, p.ej. Enomiya-Lassalle SJ, y de psicoterapeutas occidentales como Karlfried Graf Dürckheim, Según unas palabras atribuidas al Bodhidharma, el Zen es:

Una transmisión especial fuera de toda doctrina,
No se basa en palabras ni letras.
Apunta directamente al corazón humano y
lleva a ver la realidad (kensho) y vivir despierto (jobutsu).

Es una transmisión especial, en realidad no se trata de trasmitir nada sino de despertar lo que ya está desde siempre. Se ofrecen un “mapa” y un “vehículo” para descubrirlo uno mismo. Es un camino de práctica, en el que prevalecen:

ZAZEN, sentarse a solas con el misterio, pensando el no pensar,
SAMU, trabajo hecho con devoción,
TEISHO, exposición por parte de quien guía,
DOKUSAN, guía personal.

Se transmite dentro de un marco de vida ética. Zen sin vida ética lleva al desastre. De ahí que quien emprende el camino, para ser aceptado como discípulo, haya de comprometerse a vivir una vida recta.

No se basa en palabras ni letras. La realidad última es inefable, es una y la misma siempre, y sin embargo, a la vez, tal como se percibió a partir de Shakyamuni Buda, se fue reflejando en un marco de enseñanzas y gestos característicos. “Si una enseñanza fuera de toda escritura no admite la enseñanza dentro de las escrituras, no es verdadera enseñanza” (Isshu Miura).

Todo marco cultural y religioso es la expresión de una experiencia y fomenta un determinado modo de percibir la realidad y de interpretar la experiencia. Un cristiano que practica Zen no sólo aprende y practica un nuevo modo de abismarse en el misterio sino que aprende además un nuevo lenguaje que le abre horizontes nuevos. Un nuevo marco, como es el budista Zen para el cristiano, brinda nuevas posibilidades de lenguaje para expresar lo experimentado y crea además nuevas posibilidades de percepción, siendo a la vez un nuevo instrumento para salvar del olvido aquello de lo que se ha caído en la cuenta.

Si bien el cauce del Zen es una vida ética junto a una enseñanza correcta, el cauce, siendo necesario, no hace el río. El agua de este río es una fuente que mana en el mismo corazón humano. Y el Zen es cual dedo que apunta derecho al corazón humano, y lo lleva a despertar. El maestro o guía Zen es más comadrona que otra cosa. Es un hecho comprobado una y otra vez que una práctica seria del zazen lleva a despertar, a ver la realidad (KEN-SHO)y a la transformación o personalización de la experiencia, a vivir despierto, a convertirse en despierto o buda (JOBUTSU).

Con todo, el primer fruto de una práctica regular suele ser JO-RIKI, una fortaleza, fruto del abismarse o asentarse, una capacidad creciente para superar las perturbaciones de la mente y llegar a un equilibrio espiritual.

La transmisión del Zen en Occidente se enfrenta a la tarea de transmitir el espíritu de corazón a corazón, y de llevarlo a cabo en la cultura occidental configurada por el cristianismo, el humanismo y la secularidad. No es tarea fácil y exige discernimiento.

[Información  de la web del  Zendo Betania]

entradas gratuitas en el siguiente link:

LA COSMOVISIÓN AMAZÓNICA; CONVERSACIÓN CON EL HOMBRE MEDICINA GUILLERMO ARÉVALO

Encuentros con lo sutil 62#

cosmovisión

“Pensando cómo podían morir tantos niños teniendo la farmacia de la selva al lado y una tradición riquísima en mis manos, me decidí aprender a sanar.”  

                                                                                                       Guillermo Arévalo

Nuestro próximo encuentro, el  martes 4 de abril a las 20 horas, nos permitirá  aproximarnos a la cosmovisión y a la cultura amazónica. Para ellos contaremos con la presencia de Guillermo Arévalo, médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo.

Con Guillermo hablaremos sobre su visión del mundo y de la naturaleza, sobre los valores primordiales  de su gente  y sobre  su trabajo como hombre medicina.  En palabras de Guillermo,  uno de mis objetivos es que la medicina amazónica llegue a tener un reconocimiento internacional dentro del grupo que conforman las otras dos grandes medicinas tradicionales del mundo: la china y la ayurvédica. 

Os invitamos, en esta ocasión, a aprender de otras culturas. El amazonas es una de las  últimas reservas naturales y etnográficas del mundo.

Nuestro invitado sera presentado por el escritor Bruno Galindo.

Bienvenidos.

Javier Esteban

 

Nuestro invitado:

Guillermo Arévalo es médico etnobotánico.  Nació el 3 de noviembre de 1948 en la localidad de Huanana, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, en una pequeña comunidad de la etnia shipibo-konibo  en la que vivían solo familiares de parte de los abuelos maternos.

A los 22 años fue elegido Jefe de la Comunidad, ocupando el cargo de Dirigente Político del Frente de Defensa de Comunidades Nativas del Ucayali, cargo que le llevó a conocer de cerca las necesidades de su pueblo. Como parte de esa búsqueda se involucró en el camino de la medicina tradicional indígena, consciente de que esta estaba perdiendo su valor. Para ello hubo de apartarse del mundo exterior, conviviendo absolutamente solo en la selva amazónica durante un año, sometiéndose a una rigurosa disciplina frente a las inclemencias de la naturaleza, pero también bajo su cobijo.

Reconocido por su pueblo como Líder Político y Líder Espiritual, ha alternado su cargo con las labores cotidianas de agricultor, pescador y cazador. Es el fundador del Instituto de Difusión e Investigación de la Medicina Amazónica, y desde los años 90 imparte seminarios y conferencias sobre Medicina Indígena por todo el mundo. Es autor del libro “Las plantas medicinales y su beneficio en la salud”, entre otros textos.
GUILLERMO-AREVALO

Descarga en este formulario la entradas necesarias para acceder al salón de actos:

ECOLOGÍA DEL ALMA; CONVERSACIÓN CON BEATRIZ CALVO VILLORIA.

spring+flowers+3

Encuentros con lo sutil 61#

El estado del mundo exterior no sólo corresponde al estado general de las almas de los hombres; también, en cierto sentido, depende de ese estado, ya que el hombre es el pontífice del mundo exterior. Así pues, la corrupción del hombre debe afectar al todo…  

                                                                                                       Martin Lings

Nuestro próximo encuentro coincide con la llegada de la primavera, el próximo  martes 21 de marzo a las 20 horas.

Con este motivo contamos con la presencia de Beatriz Calvo Villoria, amante de la palabra y de la naturaleza. Beatriz, que ha vivido casi toda su vida en la naturaleza, ha conocido diversas tradiciones sapienciales y contemplativas.  Con ella mantendremos un diálogo sobre Ecología del Alma y  el lugar del hombre en el mundo. También aprovecharemos su encuentro para asomarnos a la meditación.

Beatriz explica que  “hoy más que nunca, la respuesta a este panorama de crisis es una actitud proactiva que genere una profunda revolución desde dentro. Una ecología para el alma con palabras que señalen verdades esenciales y con actos que nos permitan encarnarlas como la meditación y el Qi Gong...”

Nuestra invitada entiende  que debemos querer sanarnos para sanar al mundo:  “pues el mundo es un reflejo de nuestro mundo interior; si está pacificado, iremos sembrando tras nuestras huellas, primaveras…”

Beatriz compartirá con nosotros lo que sabe y – si el ambiente se presta- una meditación.

Como ella suele  decir: la verdadera ecología empieza en el alma.

Sois bienvenidos.

Javier Esteban

Nuestra invitada:

image

Beatriz Calvo Villoria.

Ha vivido gran parte su vida en la naturaleza, vinculada a diversas comunidades y tradiciones sapienciales, trabajando desde el estudio y la contemplación.

Beatriz ha vuelto recientemente a la ciudad compartiendo aquello que ha aprendido en su búsqueda.  Desde su experiencia realiza un periodismo  comprometido de conciencia social y ecológica desde la dimensión espiritual del ser humano.

Muchos la conoceréis ya a nuestra invitada como redactora jefe de Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Actualmente es directora de EcocentroTv, escribe en varios blogs de gran impacto y colabora con distintos medios como Radio Nacional o The Ecologist

Beatriz enriquece su trabajo con la enseñanza de la meditación. Es experta en Mindfulness en contextos de salud y monitora de la Escuela de Atención Plena.

Más información en:

http://ecologiadelalma.es/

Las entradas se pueden descargar en este formulario:

 

SESIÓN DE MUSICOTERAPIA ORIENTAL: MÚSICA COMO HERRAMIENTA DE SANACIÓN.

Encuentros con lo Sutil 60#

¿Puede la música ayudar a mejorar nuestra salud? ¿De qué manera?

El próximo martes 7 de marzo a las 20 horas tendremos la ocasión de  vivenciar estas cuestiones compartiendo una experiencia musical con vosotros.

Para ello contamos con la presencia del músico y terapeuta Ignacio Béjar.

Nuestro invitado nos explica que “la música ha sido utilizada desde los principios de la humanidad, por culturas milenarias, para la expansión de la consciencia, la armonización y la sanación a nivel holístico (físico, mental, energético, espiritual) ”

Nuestra cultura está retomando este uso de la música, pues como explica ignacio ” en los hospitales de Al-Andalus y Oriente Medio se practicaba como una forma más de medicina”

Os esperamos a todos. Recordad que si sacáis una entrada y no asistis alguién dejara de poder hacerlo.

Javier Esteban

Nuestro Invitado:

IMGP0077

Ignacio Béjar es compositor, músico terapeuta y divulgador del aspecto sanador de la música oriental .

Su motivación ha sido siempre la búsqueda de un lenguaje universal por medio de la música y la improvisación, para rescatar el sentido ritual y sanador de este arte. Ha realizado numerosos conciertos tanto en solitario como integrando grupos emblemáticos de las Músicas del Mundo tanto a nivel nacional e internacional con músicos de diferentes culturas (TUMATA, CARAVASAR, EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA, RIFAK, KHAIRKAN, etc.), actuando en festivales y teatros de España, Alemania, Austria, Turquía, Marruecos, Portugal o Inglaterra. Además ha participado como músico en numerosas ceremonias de SEMA (giro de los derviches).

Ha estudiado de forma tradicional, Ney, Música Sufí turca y de Asia Central, así como, Musicoterapia Oriental con el Dr. Oruç Guvenç de Estambul.

Imparte numerosos talleres de Música Sanadora, técnica ancestral utilizada como una forma de medicina en los antiguos hospitales de Al-Andalus y Oriente Medio.

Tiene dos CDs publicados en solitario: “Epikeya, la historia de un sueño” ( 2000) y “Hacia la luz” (2013), además de otros álbumes con diferentes grupos. “Alminares mediterráneos” con CARAVASAR (2006), El sombrero del alquimista (2009)…

Instrumentos:Ney, Oud, Clarinete turco, Rebab, Lira, Cuencos, Voz

Más info:

www.ignaciobejar.com

 

Descargue aquí sus entradas gratuitas:

 

 

 

TALLER DE RESPIRACIÓN: UNA HERRAMIENTA PARA MEJORAR NUESTRA SALUD Y CONSCIENCIA.

shutterstock_159940037

Encuentros con Lo Sutil 59 #

¿Sabemos respirar correctamente? ¿Es posible aprender a hacerlo? ¿Podemos cambiar nuestros malos hábitos respiratorios?

En nuestro próximo encuentro, el próximo martes 28 de febrero a las 20 horas,  realizaremos un taller sobre técnicas básicas de la respiración.

Para ello contaremos con la presencia del psicólogo y terapeuta Carlos Velasco, quien nos adelanta que “estas técnicas facilitan la experimentación de la forma natural de respirar, siguiendo el propio diseño de la mecánica ventilatoria”.

Los asistentes podrán realizar un autochequeo básico sobre su respiración, una relajación y experimentar diferentes maneras de respirar.

Saber respirar correctamente ayuda a vivir mejor y nos hace más conscientes: es una de las enseñanzas básicas del Yoga y de otras tradiciones sapienciales que recogen escuelas modernas como el mindfulness.

Nuestro invitado:

1 2,42

Carlos Velasco Montes es psicólogo con formación en biogestalt, naturopatía y osteopatía. Está especializado en psicoterapia respiratoria.

Carlos lleva más de tres décadas impartiendo talleres de respiración por universidades y hospitales de España y América Latina. Gran viajero y cuidador de personas es prácticante asiduo de  de Aikido, Yoga y Tai Chi…

Autor del libro de éxito Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada, actualmente está acabando su obra Psicoterapia Respiratoria®

Os esperamos a todos, un cordial saludo

Javier Esteban

 

Más información en:

www.psicoterapia-respiratoria.es

Las entradas para este acto pueden descargarse aquí:

 

 

 

 

PUESTA EN COMÚN SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DE LAS SUSTANCIAS VISIONARIAS Y SUS RIESGOS.

Preparation-for-Treatment-with-Ayahuasca2-e1426622079303

Encuentros con lo sutil 58#

El uso de sustancias visionarias se ha extendido en nuestras sociedades  como consecuencia de una  aparente necesidad de autoconocimiento y sanación, pero en medio de una gran desinformación y ocultismo, y fuera de los contextos idóneos, generando peligros y equívovos. La aparición del libro de Claudio Naranjo Exploraciones psicodélicas nos brinda la oportunidad de abrir una puesta en común sobre esta importante cuestión en nuestros Encuentros Con Lo Sutil.

Tras presentar el contenido del libro, nuestra puesta en común estará  enfocada a los posibles  usos terapéuticos pero también a  los riesgos del empleo de estas sustancias.

Para ello contaremos con la presencia de la terapeuta Asunta Hormaechea, el  filósofo  José Carlos Aguirre, David Barba, editor de la obra y  Javier Esteban, analista de sueños.

Tras las explicaciones de los ponentes, se abrirá un turno de intervenciones en el que podréis participar.

Nuestros invitados:

Asunta de Hormaechea. Psícologa (UCM 1979). Formación en Psicoanálisis, bioenergética, gestalt y Constelacions Familiares. Desde 1979 trabaja en su consulta privada atendiendo adultos, parejas, adolescentes y grupos. Colabora con diferentes cursos de formación. En 1985 conoce a Claudio Naranjo con quien se formó en Eneagrama e hizo el programa SAT. Discípula y colaboradora del  Dr. Claudio Naranjo en el  Programa SAT. Vicepresidenta del Patronato de la Fundación Claudio Naranjo. Ex vicepresidenta de la AETG. Expresidenta de la ECAI  ABRA

José Carlos Aguirre  Mártínez es escritor y filósofo. (http://independent.academia.edu/AguirreJoseCarlos). Su atención a temas tales como el de la modificación de conciencia, la relevancia de la imaginación creadora y el uso de sustancias visionarias ha cristalizado en diversas iniciativas; entre otras la coordinación y edición de los libros colectivos Visionarios (Sugerencia Editorial) y Cartografías de la experiencia enteogénica (Ed. Amargord), la publicación, en calidad de autor, del libro “De la psicodelia a la cultura enteogénica” (Ed. Amargord) o su tarea de investigación y estudio de la experiencia visionaria en el blog. http://phantastikablog.blogspot.com. En la Editorial Amargord codirigió la colección Soma dedicada a la modificación de conciencia y la experiencia visionaria. Su blog personal es  https://imaginatiovera.blogspot.com.es/

David Barba es periodista, programador cultural y escritor. Editor del libro Exploraciones psicodélicas. Dirige el sello Ediciones La Llave, especializado en psicología transpersonal y desarrollo de la conciencia. Es fundador y programador de Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid. Ha colaborado en las revistas El Viejo topo, Playboy, Blanco y Negro, Etiqueta Negra y Cultura/s de La Vanguardia, y ha sido profesor de periodismo cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Se ha formado como terapeuta Gestalt, terapeuta corporal y arteterapeuta. Su último libro se titula “El eneagrama del Mulá Nasrudín”. Colabador de Claudio Naranjo.

La obra que enmarca estas reflexiones es un testimonio único  para conocer la trayectoria de estas investigaciones desde los años sesenta a nuestros días. Una brillante reflexión del Dr. Claudio Naranjo :

imagenes11276a

CERRAMOS EL CUARTO CICLO DE ENCUENTROS CON LO SUTIL. HASTA EL AÑO QUE VIENE

alain

Gracias a todos los participantes y a los colaboradores de Encuentros.
Este año hemos cerrado la cuarta edición. Hemos realizado desde entonces 57 actos en 4 años, con más de 13,500 presencias.
El ciclo sigue entusiasmando y sirviendo a la gente.Agradecemos a nuestros colaboradores su trabajo: Marcela Çaldumbide (contenidos), Javier Redondo (grabación y edición web) y Carmen Palma (comunicación). De igual modo, un año más celebramos el apoyo  indispensable a esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y del Centro cultural Conde Duque (con Concha Hernández a la cabeza). Gracias también por su disposición a todo el personal técnico y profesional del centro (Javier Tarancón, Goyo, Joaquín, Emilio, Ernesto y demás profesionales). Nos despedimos hasta el año que viene con la foto del último encuentro con Alain Vigneau.

Gracias a los ponentes y a vosotros, la comunidad de Encuentros con lo sutil.

Hasta el año que viene

_mg_0579-1