Archivo por meses: marzo 2018

CONCIERTO DE DÚA DE PEL. MÚSICA CONSCIENTE.

Encuentros con lo sutil 75#

 ¿Qué tiene la música y qué tiene la palabra que nos transporta, a través de las vibraciones, a otros estados de consciencia? ¿ Qué es la música orgánica?

El próximo martes 10 de abril a las 20 horas tendremos ocasión de vernos en de nuevo para disfrutar  con un concierto de Dúa de Pel. Nuestro encuentro con lo sutil será esta vez un viaje por los sentidos.

Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías. En esta ocasión, Dua de Pel vienen acompañadas por el gran percusionista David Mayoral.

En su primer trabajo de estudio, de nombre homónimo, Dúa de Pel nos presenta un proyecto valiente, lleno de la energía telúrica de un planeta Tierra en peligro de extinción. Las canciones se entremezclan con los poemas a lo largo de un paseo que nos transporta a lugares ancestrales, a tiempos remotos, en los que nuestro inconsciente recuerda, se reconforta, juega con las palabras y los sonidos, con los instrumentos y las voces.

Como dicen al comienzo de sus conciertos:

 

Este cálculo de palabras es una huida hacia el final

de la distancia entre las vísceras. Hacia la poesía.

Una grieta en la inercia en busca de otra posibilidad,

la posibilidad de otra costumbre,

un amanecer sin sala de espera,

una revolución profundamente pacífica de dos cuerpos

vulnerables como son los cuerpos

que traducen letras y notas como signos de interrogación.

Es una cartografía del cuidado y la conciencia

de que hay vida antes de la muerte,

de que la muerte es el final de esta vida,

“y lo que ya pasó de nuestra vida

es no pequeña parte de la muerte”.

Sois todos bienvenidos.

Nuestras invitadas:

Dua de Pel_1

Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías. 

Ambas decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto movidas por la curiosidad de llegar más allá, o más atrás, mejor dicho, para recuperar una música que parece salir del mismo núcleo terrestre. Música creada más con la intuición que con la técnica (una muy depurada técnica, por otra parte), en un ejercicio de escucha que nos conecta con un presente continuo que se extiende de ayer a mañana.

Su sobriedad musical, ya que es habitual que canten a cappella o con un austero acompañamiento instrumental, envuelve a este nada habitual grupo en un halo ancestral de música y poesía, casi mágico, difícil de definir o de clasificar.

Son muchas las actuaciones que Dúa de Pel lleva a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando las giras realizadas por Centroamérica (2015); Estados Unidos (2016), invitadas, entre otros, por la prestigiosa Juilliard School de Nueva York para una masterclass sobre la influencia del folclore en la música clásica; China (2017), promocionadas por el Instituto Cervantes; o Argentina (2017), invitadas por la Universidad de Quilmes.

En esta ocasión, Dua de Pel vienen acompañadas por el gran percusionista David Mayoral 

David ha desarrollado la mayor parte de su profusa y rica actividad en grupos dedicados a la música medieval, renacentista y barroca y en el campo de las músicas étnicas y de fusión, aunque tiene también formación como músico clásico.

Más info:

https://www.facebook.com/pg/duadepel/about/?ref=page_internal

 

Eventbrite - CONCIERTO DE DUA DE PEL. MÚSICA PARA LA CONCIENCIA.

EL HUMOR COMO LLAVE DE LA CONSCIENCIA. CHARLA TALLER CON MIGUEL BRIEVA

chabola-hiperseguridad

Encuentros con lo sutil 74#

 ¿Por qué nos libera el humor?  ¿Qué relación tienen el humor y lo inconsciente? ¿Pueden los imaginarios y la consciencia transformarse a través del humor? ¿Qué función tiene la crítica social a través del humor?

El próximo martes 13 de marzo a las 20 horas tendremos ocasión de vernos en un nuevo encuentro con lo sutil en Centro Conde Duque con el dibujante y agitador de conciencias Miguel Brieva.

Con Miguel realizaremos un taller sobre su trabajo con viñetas en el cual podréis intervenir para comentar qué producen en vosotros su creatividad y  su mirada crítica.

Tenemos además la suerte de que Miguel Brieva será presentado y acompañado por la escritora y activista por los derechos animales Ruth Toledano.

Miguel nos adelanta que “el universo y todo este trajín energético y humano que lo acompaña no son sino una colosal broma sin fin de la que bien poco sabemos, una broma sagrada, tal vez, pero no por ello menos jocosa ni inaprensible. Es por ello que una actitud desenfadada, desmitificadora y autocrítica parece ser la más saludable para encarar este galimatías maravilloso que es la existencia. Y es que gente tan dispar y venerable como los maestros sufís, los practicantes del zen, Sócrates, los Hermanos Marx o Frank Zappa no pueden estar equivocados.”

hombre-y-botones

 

 

 Nuestros invitados:

 miguel

Miguel Brieva (Sevilla, 1974) es un dibujante y escritor español. Su medio de expresión son viñetas gráficas y textos cortos que suelen tomar forma de historietas, aforismos, definiciones, poesía y poesía visual. Su obra es una llamada a la consciencia desde  su mirada perpleja sobre un mundo en decadencia moral y social.

Comenzó autoeditándose en los primeros años del siglo XXI en la publicación Dinero.  Después ha trabajado en el periódico Diagonal o para publicaciones como Generación XXI, El JuevesLa VanguardiaCinemaníaAjoblancoMondo BruttoEl País y Rolling Stone, entre otros.

La editorial Mondadori ha publicado, con licencia Creative Commons, recopilatorios de sus trabajos.

En sus viñetas destaca mucho la atención el desajuste permanente entre la iconografía inocente del consumismo prometedor y un texto que lleva ese consumismo hasta extremos contradictorios, absurdos, macabros o irreales.

Su obra reflexiona en torno a cuestiones filosóficas y morales de la estructura social, como la estupidez, la desigualdad o la muerte. Una invitación a la conciencia consciente.

Obra publicada:

Año Título Editorial Tipo
2000 Propuestas para no hacer Ediciones Clismón
2004 La vida / La muerte (como Marcz Doplacié) Ediciones Clismón Poesía
2007 Enciclopedia Clismón Mondadori Recopilatorio
2008 Dinero Mondadori Recopilatorio
2009 El otro mundo Mondadori Recopilatorio
2010 Al final (con guión de Silvia Nanclares) Kókinos Infantil
2012 Memorias de la tierra Mondadori Recopilatorio
2012 Obras incompletas de Marcz Doplacie Belleza Infinita Poesía
2015 Lo que me está pasando. Diarios de un joven emperdedor Reservoir Books Novela gráfica
2017 La gran aventura humana : pasado, presente y futuro del mono desnudo Reservoir Books Recopilatorio

 

 

Ruth Toledano: 

ruth

Ruth González Toledano (León, 1963)​ es una periodista, activista en defensa de los derechos de los animales y poeta española. En 2009 se convirtió en la primera mujer Cronista de la Villa de Madrid, una designación de carácter honorífico vitalicio que el Ayuntamiento de Madrid realiza desde 1923

Afincada desde niña en Madrid es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece a la primera promoción de la Escuela de Letras de Madrid. Es columnista habitual de la edición de Madrid del diario El País, y autora de dos libros de poesía, Paisaje al fin, en 1994 y cinco años después, Ojos de quién además de coautora de diversas de obras.

Es Cronista de la Villa de Madrid desde enero de 2009, “por su compromiso cívico contra la intolerancia, por la igualdad de la mujer, a favor del movimiento gay y en defensa de los animales”, a propuesta del Grupo Socialista y con los votos del Partido Popular convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el puesto.

Creadora y editora del blog antiespecista El caballo de Nietzsche, en eldiario.es. En 2014 durante una protesta en defensa de los animales durante los festejos del Torneo del toro de la Vega resultó agredida.

Es también creadora e impulsora de “Capital Animal”, proyecto de arte, cultura y animalismo, cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2016.

DESCARGUE AQUÍ SUS ENTRADAS GRATUITAS

 

Eventbrite - EL HUMOR COMO LLAVE DE LA CONSCIENCIA. CHARLA TALLER CON MIGUEL BRIEVA

 

ENTRADAS AGOTADAS, SE DEJARÁ PASAR HASTA COMPLETAR AFORO