Archivo por meses: abril 2016

LOS PSICOFÁRMACOS COMO INSTRUMENTO DE ABUSO DE PODER

mental

Encuentros con lo Sutil 50#.

Estimados amigos:

El próximo viernes 6 de mayo a las 20,00 horas tendremos ocasión de charlar sobre uno de los temas más polémicos e interesantes de la relación entre poder, farmacología y psiquiatría. 

Para ello contaremos con la presencia del doctor e investigador Francisco López Muñoz.

De acuerdo con las palabras de nuestro invitado ” durante la mayor parte del siglo XX y aún en la actualidad, los psicofármacos han sido empleados, al margen de todo tipo de códigos éticos, como herramientas de abuso de poder e instrumentos ilegítimos de control social, y no sólo en materia de salud pública.”

En esta conferencia se realizará un análisis de esta cuestión, recurriendo a numerosos ejemplos históricos y actuales procedentes de estados totalitarios  pero también  de países occidentales considerados como democráticos.

Del mismo modo, se analizará la actualidad y vigencia de este asunto en un posterior debate.

Francisco López Muñoz será presentado  por Francesco Sandulli, vicerrector de innovación de la Universidad Camilo José Cela y experto en tecnologías de la información.

Nuestro invitado:

 Paco 23

 

FRANCISCO LÓPEZ MUÑOZ  (MD, PhD, DLitt)

Francisco López Muñoz es Licenciado en Medicina y Cirugía (1988), Doctor en Medicina y Premio Extraordinario de Doctorado (1993) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), especialista en Medicina Farmacéutica (1996) y Doctor en Lengua Española y Literatura por la Universidad de Alcalá (2015).

En la actualidad es Profesor Titular de Farmacología, Director de la Escuela Internacional de Doctorado y Adjunto a la Consejería-Dirección de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el ámbito de las Neurociencias: las bases neurobiológicas de las drogodependencias y de la patología dual, las interacciones medicamentosas de los psicofármacos, la neurobiología de la agresividad, las técnicas bibliométricas aplicadas a las disciplinas neuropsiquiátricas, los tratamientos de combinación en pacientes con trastornos depresivos y psicóticos y la historia de la psicofarmacología y las neurociencias. Cuenta con distintos Premios y reconocimientos a su labor investigadora.

Inició su trayectoria docente, investigadora y de gestión en el Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la UCM, en el ámbito de la neurohistología, y posteriormente, desde 1992 en la Industria Farmacéutica (Juste, S.A.Q.F.), como Director Médico, y desde 1996 en el Departamento de Farmacología de la Universidad de Alcalá (UAH) como profesor honorífico investigador, trabajando fundamentalmente en el campo de la neuropsicofarmacología.

En la actualidad, es miembro del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid (2013 ) y del PortucalenseInstitute of Neuropsychology (INPP) de la Universidade Portucalense Infante Dom Henrique de Oporto, Portugal (2015). Desde marzo de 2016 es Presidente del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad Camilo José Cela (CEI-UCJC).

Es editor de 12 tratados (entre los que cabe mencionar la “Historia de la Psicofarmacología”, en tres volúmenes, editada por Editorial Médica Panamericana – recientemente editada en inglés por NPP Books, Arlington, USA-, y “Neurobiology of Depression”, de la prestigiosa serie Frontiers in Neuroscience, 2012), autor de 12 libros y de 205 capítulos de libros relacionados con la psicofarmacología y otros campos de la farmacología y la neurociencia (44 de ellos en ediciones internacionales).  Cuenta con 130 publicaciones en revistas internacionales con factor impacto, y más de 190 en revistas del ámbito español e hispanoamericano.  Académico de Número de la Real Academia de Doctores, Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz.