Archivo por meses: febrero 2013

INTEGRA TUS SUEÑOS

 Por Javier Esteban

 

Encuentros con lo sutil # 3

 

Freud llamó  a los sueños la Vía Regia, el camino real hacia el inconsciente. Yo creo que es el camino real hacia la integración. Yo no sé  nunca que es lo “inconsciente”, pero sé definitivamente que el sueño es la producción más espontánea que tenemos.                                                      

Fritz Perls. Sueños y Existencia.

 

 

Con esta frase del creador de su escuela, damos la bien venida a Pedro de Casso, conocido psicoterapeuta gestalt y experto en la integración de los sueños.

Con él tendremos la posibilidad de recibir una lección magistral sobre la vivencia de los sueños y su integración, el próximo viernes, día 8 de Marzo, a las 20 horas. 

Desde su extensa formación y muy variada experiencia , Pedro de Casso aporta claridad y concrección terapeútica al uso de los sueños. La integración de los sueños que practica culmina una de las tareas más importantes de la psicología moderna.

 

 

408VISO-THYSSEN-92.

 

Con la  publicación de  La Interpretación de los sueños  de Sigmund Freud, a principios del siglo XX, la psicología trató de enfocar científicamente un afán humano inmemorial. Freud repasó la historia de las diversas interpretaciones de los sueños, pero aportó una nueva visión (análitica e interpretativa) de este fenómeno inconsciente. Hasta entoces, los sueños eran interpretados como mensajes de los dioses o de los muertos, como símbolos para la vida de los hombres que algunos hombres podían entender. Desde entonces, Freud sentó las bases para analizar el lenguaje de los sueños.

Los sueños nos hablan desde la autenticidad aportando una comunicación privilegiada con el inconsciente. Soñamos lo que existimos sin las censuras de la vigilia, pero esos mensajes nos llegan metaforizados y condensados, y precisamente por ello, requieren una interpretación.

Esta técnica interpretativa  ha sido usada por diversas escuelas analíticas para conocer diversas facetas de nuestra personalidad. Pensar que el sueño tiene las características de un lenguaje propio que usa metáforas y metonimias para expresarse mediante la condensación narrativa y el desplazamiento, ha sido el camino por el que han discurrido diferentes escuelas.

La interpretación de los sueños y sus reglas ha constituido uno de los ejes de la moderna psicología, que sin embargo, parece haber sido complementada por algunas escuelas como la gestalt y su creador, Fritz Perls.

Por otra parte, esta técnica gestáltica  de introducir el sueño en la vida diurna y enriquecernos psicologicamente ha tenido su parangón en las prácticas inmemoriales de diversas comunidades humanas indigenas, en el teatro y en las nuevas terapias. Para Perls lo importante no es interpretar un sueño, sino hacerlo consciente mediante la integración del mismo, actuándolo en presente.

Nuestro invitado a este tercer Encuentro con lo sutil, Pedro de Casso, es un estudioso y un maestro en integrar los sueños a través de  nuestra vivencia. Por supuesto, conoce las técnicas interpretativas, pero como su propia escuela, trata de ir más allá y de integrar los sueños en nuestra vida, usándolos como herramientas para el perfeccionamiento e integración de la personalidad. Para ello, representarlos y actuarlos en grupo y en presente constituye una herramienta fundamental para conocerlos. Con todas estas técnicas y con algunos voluntarios, tras finalizar su charla, Pedro de Casso nos dará una lección magistral sobre cómo usar nuestros sueños para mejorar e integrar nuestro carácter.

 

 

Las entradas gratuitas, imprescindibles para poder acceder al acto, pueden retirarse en:

http://www.ticketea.com/pedro-de-casso-encuentros-con-lo-sutil-3

 

PEDRO DE CASSO

 

Cpedro02onocido psicoterapeuta, Pedro de Casso es miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Su profunda experiencia como terapeuta se completa con sus conocimientos de psicoanálisis, bioenergética, eneagrama y psicoterapia integrativa.

Es coautor de “El hombre integral y la psicología humanística” (Madrid, 1981, 5 vol.) y autor de “Gestalt, terapia de autenticidad. La vida y la obra de Fritz Perls” (Barcelona, 2003).

Pedro  de Casso ha desarrollado el método de integración de los sueños, a través de su actuación en el presente.

Hombre de cultura, es además licenciado en Derecho, Filosofía, Teología y Psicología.

 

Más información en:

http://www.ciparhpsicoterapia.com/equipo-y-colaboradores/corredera-de-san-pablo/pedro-de-casso.html

http://www.youtube.com/watch?v=tCIRiDn6x3c

 

Graciela Figueroa: Las heridas del alma se curan bailando.

 Por Javier Esteban

 

Encuentros con lo sutil #2

 

Todos lo hemos observado alguna vez: con el  paso del tiempo, nuestras heridas cicatrizan lentamente como las cortezas de un árbol que se regenera. El dolor, esa carga intolerable del existir, va alejándose poco a poco. Lo que muchos no sabíamos es que nuestras heridas también se curan bailando… 

Danzar (celebrar) es a veces la mejor forma de aceptar para crecer, colocarnos en nuestro sitio y devolver al mundo. Así lo hace y así lo cuenta Graciela Figueroa, maestra de almas, maestra universal de baile sanador.

 

 

247166[1](1)Si miramos la cara de Graciela intuimos que ha comprendido y que ha vivido y que, por eso, precisamente, trabaja sobre lo sutil. Graciela tiene en su rostro la huella de la sabiduría. Sobre su don (bailar) parece  haber encontrado una dirección, el sentido de la vida,  el ángel que la acompaña. 

A través de la herramienta del cuerpo- bailando – movemos nuestras emociones, desatascamos nuestra energía, conectamos con nuestro instinto, descargamos nuestra pesada razón, cabalgamos el tigre. 

Graciela, bienvenida seas. Eres la segunda invitada a nuestros encuentros con lo sutil, el próximo día 20, a las 20 horas.

Contigo nos moveremos y contigo nos emocionaremos. Practicaremos el viejo arte que comunica nuestro cuerpo con nuestra psique, tratando de integrar lo que de verdad somos.

La primera hora la dedicaremos al bailar; la segunda media hora, a platicar contigo.

Allí os esperamos.

 

 

 

Entradas:

 

http://www.ticketea.com/graciela-figueroa-encuentros-con-lo-sutil-2

 

GRACIELA FIGUEROA (URUGUAY)

Artista y Terapeuta.

Dirige Espacio Movimiento – Río Abierto en España y Espacio de Desarrollo Armónico – Río Abierto y Grupo Espacio de Artes Escénicas en Uruguay. Colabora con el Programa SAT de Psicoterapia Integrativa desde 1987 y con diferentes Centros de Psicoterapia y Desarrollo Personal por toda la geografía española.

Realiza tareas en el área de la Educación, Salud, Arte y Convivencia en distintos países.
Reconocida “Maestra de Todos los Tiempos en Danza” por la Fundación Banco de Boston.

Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.

La protagonista:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120409/54283091418/graciela-figueroa-segun-te-mueves-cambian-tu-mente-y-tus-emociones.html