Archivo por meses: abril 2014

MUSICOTERAPIA Y SALUD

Encuentros Con Lo Sutil#23

 

music therapy

 

 

La dificultad de expresar emociones y sentimientos aumenta los niveles de estrés , lo que afecta al sistema inmunológico e influye negativamente en el desarrollo de la enfermedad, ya que debilita la autoestima y contribuye a la aparición de estados depresivos

  Marta Marconi

La risa, el optimismo y la felicidad disminuyen la angustia y  el dolor, fortalecen el sistema inmunitario e, incluso, aumentan la supervivencia en personas con cáncer.

M. Lupiani 

Considero que la posibilidad de expresar y canalizar los sentimientos a través de una actividad creadora como es la música, es fundamental como estrategia con fines terapéuticos, ya que  permite a los pacientes liberarse del estrés acumulado y potenciar en ellos un mayor estado de calma y armonía, así como un mejor afrontamiento de la enfermedad.

 

Alicia Lorenzo

¿Puede sanarnos la música? ¿De qué manera la música puede cambiar nuestro estado de ánimo? ¿ Cómo podemos servirnos de ella para sanar y crecer? ¿Qué empleo tiene en la medicina?

El próximo jueves 24 de abril a las 20,00 horas tendremos ocasión de asistir a una sesión experiencial de musicoterapia,  conducida por Alicia Lorenzo.

En la introducción de esta  sesión, Alicia nos explicará las aplicaciones de esta terapia y sus resultados en el medicina actual.

Nuestra invitada:

foto carnet0002-1

Alicia Lorenzo es violinista y a lo largo de su carrera, desde 1980 hasta 1995, ha colaborado con diferentes orquestas españolas y extranjeras.

Ha realizado estudios de musicoterapia en la Universidad de Nueva York y tiene una amplia experiencia profesional con el autismo, la parálisis cerebral, invidentes, pacientes con alzheimer y casos de oncología y de la unidad del dolor.

Es profesora en diversas universidades y organiza el máster de musicoterapia de la UAM, estando especializada en el método RBL.

Ha sido creadora y es secretaria general de la Fundación Músicoterapia y salud, además de  una experimentada conferenciante y congresista.

El Arte para mejorar la vida del enfermo

Por Alicia Moreno

[Extracto de artículo]

En Octubre del 2006  presentamos un proyecto de Musicoterapia para pacientes con dolor crónico en La Unidad del Dolor del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

De aquella experiencia, pude sacar las siguiente conclusiones:

Cada vez se reconoce más que la solución al problema del dolor no reside sólo en el desarrollo de nuevos fármacos, si no en una “organización eficiente” que permita emplear adecuadamente tanto estos fármacos como otras técnicas disponibles ( Muñoz-Ramón, 2001).

El poder trabajar el tema del dolor desde un enfoque multidisciplinar es básico y fundamental.

En cuanto al empleo de la Musicoterapia propiamente dicha, es bastante aconsejable en este campo por su nivel de eficacia, como ha sido constatado con este tipo de pacientes:

 -La percepción del dolor se puede reducir con técnicas instrumentales (tambores, gongs, toning y otras técnicas musicales).

-  Audiciones musicales, visualizaciones y relajaciones con música pueden alterar también  dicha percepción dolorosa.

- Improvisaciones vocales y/o instrumentales facilitan otras alternativas no verbales para algunas personas con dificultad de expresar.

-  El uso de la voz (como el toning ), puede estimular la conexión entre el cuerpo, la respiración y el estado anímico.

-  La composición de canciones ( song-writting ), es muy importante para la elaboración del proceso de la enfermedad, la toma de conciencia del mismo y la toma de decisiones más sanas y más coherentes con las vías de recuperación.

-La percepción y vivencia del dolor también cambia cuando las imágenes, vivencias y pensamientos también lo hacen.

El paciente tiene que tomar un actitud más activa y responsable en su proceso de recuperación.

 Si quieres imprimir tu entrada gratuita necesaria para acceder al acto, pincha aquí