Archivo por meses: mayo 2017

LA FUERZA DE LA COMPASIÓN Y LA MENTE SERENA. MEDITACIÓN Y CHARLA CON MARCELA ÇALDUMBIDE Y GONZALO BRITO

compsión

Encuentros con lo sutil 65 #

El próximo martes 6 de junio a las 20 horas tendremos la ocasión de poder meditar con dos expertos en mindfulness  conocidos por sus trabajos en la educación y con la compasión.

Tenemos la suerte de que en esta ocasión nos acompañen Marcela Çaldumbide y Gonzalo Brito. Con ambos charlaremos sobre la relación entre serenidad y compasión, además de practicar dos meditaciones, al comienzo y al final del acto.

Marcela nos explica que ” La sensación que produce la confianza nos abre a la vida. Nos invita a arriesgar, a aceptar  la incertidumbre, a caernos y levantarnos, en definitiva, a danzar  el cambio. La confianza nos trae el futuro al presente. El miedo por el contrario, nos paraliza, nos trae el pasado al presente, nos impide afrontar retos, oportunidades y nos hace observar el mañana con cierto pesimismo.”

Gonzalo  nos adelanta que la compasión “entendida como la capacidad de conectarnos con el sufrimiento propio y de los demás junto a la motivación auténtica de aliviarlo y prevenirlo. Para nuestro invitado la compasión  “es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”.

Además – concluye Brito-  ” investigaciones recientes sugieren que al entrenarnos en la compasión mejora nuestra propia salud física y mental, aumentando nuestra resiliencia frente al sufrimiento propio y ajeno.” 

El trabajo y el cruce de miradas de ambos profesionales será fructífero.

Este será el último encuentro antes del verano. A la vuelta nos encontraremos el 7 de septiembre.

Gracias por vuestra presencia y hasta muy pronto, amigos.

Javier Esteban

 

Nuestros invitados:

brito

 

Gonzalo Brito:

Gonzalo Brito es Psicólogo Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en el enfoque sistémico-estratégico y experiencial. Luego de trabajar varios años como psicoterapeuta en contextos públicos y privados en Chile y Perú, realizó estudios de master y doctorado en psicología en el Instituto de Psicología Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) centrándose en el estudio de los efectos psicológicos de la meditación. Gonzalo es practicante de yoga y meditación desde el año 1999, integrando estas prácticas con la psicoterapia y el trabajo con grupos desde el año 2005.

El año 2008, Gonzalo implementa el primer programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR) en Chile, el cual fue ofrecido a trabajadores y pacientes de un hospital público del sur de Chile y el año 2011 realiza un practicum en MBSR con Bob Stahl en El Camino Hospital, California. Luego, cursa un año de formación en el Centro para la Investigación y la Educación en la Compasión y el Altruismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (CCARE, por sus siglas en inglés), siendo el primer instructor certificado para impartir el programa de Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (ECC). En su tesis doctoral investigó los efectos psicológicos y relacionales del Entrenamiento en el  Cultivo de la Compasión y del Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness. Desde entonces, ha implementado el programa ECC en Estados Unidos, Chile, Argentina y actualmente en España, sirviendo además como supervisor de CCARE para nuevos instructores del programa de Entrenamiento en la Compasión en países de habla hispana.

Gonzalo es co-fundador de la Red Mindfulness (www.redmindfulness.org) y colaborador de la Sociedad Mindfulness y Salud (Buenos Aires) y de Nirakara Mindfulness Institute (Madrid).  También es co-autor de los libros «Presencia Plena: Reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria» (Santiago de Chile, 2014), y prontamente de «The Mindfulness-Based Emotional Balance Workbook: An Eight Week Program for Improved Emotion Regulation and Resilience» (Oakland, EE.UU., 2015) (“Equilibrio Emocional Basado en Mindfulness: Un programa de 8 semanas para una mayor resiliencia y regulación emocional”) prologado por Jon Kabat-Zinn.

Más info:

marcela

Marcela Çaldumbide:  ha desarrollado su carrera profesional como psicóloga humanista y abogada mediadora especializada en la infancia y la familia.

Su extensa formación como terapeuta Gestalt se ha completado con numerosos cursos y talleres. Ha realizado un un Máster en humanidades y un experto en Mindfulness.

Desde hace años, viene realizando talleres de atención plena y de autoconocimiento para alumnos de primaria en varios colegios de Madrid. En ellos ha puesto en práctica su formación y gran sensibilidad como pedagoga, desarrollando conclusiones y enseñanzas propias.

Asociada a otros profesionales de la educación y la psicología, ha fundado El juego de conocerse: una asociación sin ánimo de lucro especializada en la realización de talleres infantiles encaminados a que los alumnos desarrollen su potencial humano, gestionen sus emociones y resuelvan sus conflictos.

Por otra parte, Marcela Caldumbide ejerce como terapeuta especializada en la mediación entre padres e hijos. Asimismo, imparte formación para profesores tutores y terapeutas.
Como resultado de todas estas actividades ha desarrollado su propio método de formación en Mindfulness para adultos.

Es responsable actualmente de la Comisión de educación dela escuela de formación de formación psicológica humanista Equipo Centro; miembro de la Asociación Europea de Terapeutas Gestálticos y colaboradora de la Fundación Claudio Naranjo.

Autora de diversos artículos y ponencias sobre pedagogía e infancia; su libro El Juego de Conocerse (Ed. Manuscritos, 2012) recoge sus talleres y experiencias con alumnos de primaria.

Más info:

www.eljuegodeconocerse.com

DESCARGUE EN ESTE FORMULARIO SUS ENTRADAS:

 

 

 

PALABRAS Y MÚSICA PARA DESPERTAR EL ALMA

PaulHartaMusicAndPoetry

Encuentros con lo Sutil # 64

El próximo martes 30 de mayo a las 20 horas os animamos a participar en un viaje musical, literario y espiritual. Un proceso de diálogo y escucha con el corazón de los asistentes. Para ello contaremos con a la voz y la escritura del poeta, escritor y periodista Francisco Javier Expósito Lorenzo, con la música creada con la espiritualidad y sencillez del artista Suria Pombo, y  con la delicadeza de la cantante de kirtans, fados y música céltica, Claudia Leyva, que cantará e instrumentará varios textos.

En esta ocasión celebramos la fusión de estímulos para despertar y sanar a través de la vibración de la palabra y la música. Una experiencia que os despertará a profundizar en vuestro universo interior y aventuraros hasta donde cada uno desee.   

Sois bienvenidos, este será el penúltimo encuentro antes de nuestra parada durante el verano. Aprovechad.

Javier Esteban

 

Nuestro invitado:

 

Francisco Javier Expósito Lorenzo (1971, Madrid). Poeta, escritor, periodista y councellor. Despertar y sanar el alma y el corazón a través de la palabra es su vocación. La literatura y la voz sus instrumentos. En sus obras subyace la lírica de la espiritualidad más íntima y cotidiana, sea desde el cuento y los universos mágicos que nos habitan en “Pájaros en los bolsillos” (2015), el canto de la luz, la vida y el amor en “Más alto que el aire, Breviario para el alma” (2013); o la amalgama de la sabiduría de los antiguos maestros egipcios desde su propia experiencia en “Juegos de empeño y rendición” (2016). Ha realizado una antología de textos inéditos de León Felipe, “Castillo interior” (2015), y el año que viene publicará “Cuaderno de Pascua”, que aborda su viaje a la Isla en clave de camino espiritual. Además, edita la prestigiosa colección Obra Fundamental, desde la que recupera el alma y el corazón de la literatura de finales del XIX y principios del XX.

Lectura Tipos infames II (1)

Más información:

www.fjavierexpositolorenzo.es

Entradas para acceder al acto: