Archivo por meses: marzo 2017

LA COSMOVISIÓN AMAZÓNICA; CONVERSACIÓN CON EL HOMBRE MEDICINA GUILLERMO ARÉVALO

Encuentros con lo sutil 62#

cosmovisión

“Pensando cómo podían morir tantos niños teniendo la farmacia de la selva al lado y una tradición riquísima en mis manos, me decidí aprender a sanar.”  

                                                                                                       Guillermo Arévalo

Nuestro próximo encuentro, el  martes 4 de abril a las 20 horas, nos permitirá  aproximarnos a la cosmovisión y a la cultura amazónica. Para ellos contaremos con la presencia de Guillermo Arévalo, médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo.

Con Guillermo hablaremos sobre su visión del mundo y de la naturaleza, sobre los valores primordiales  de su gente  y sobre  su trabajo como hombre medicina.  En palabras de Guillermo,  uno de mis objetivos es que la medicina amazónica llegue a tener un reconocimiento internacional dentro del grupo que conforman las otras dos grandes medicinas tradicionales del mundo: la china y la ayurvédica. 

Os invitamos, en esta ocasión, a aprender de otras culturas. El amazonas es una de las  últimas reservas naturales y etnográficas del mundo.

Nuestro invitado sera presentado por el escritor Bruno Galindo.

Bienvenidos.

Javier Esteban

 

Nuestro invitado:

Guillermo Arévalo es médico etnobotánico.  Nació el 3 de noviembre de 1948 en la localidad de Huanana, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, en una pequeña comunidad de la etnia shipibo-konibo  en la que vivían solo familiares de parte de los abuelos maternos.

A los 22 años fue elegido Jefe de la Comunidad, ocupando el cargo de Dirigente Político del Frente de Defensa de Comunidades Nativas del Ucayali, cargo que le llevó a conocer de cerca las necesidades de su pueblo. Como parte de esa búsqueda se involucró en el camino de la medicina tradicional indígena, consciente de que esta estaba perdiendo su valor. Para ello hubo de apartarse del mundo exterior, conviviendo absolutamente solo en la selva amazónica durante un año, sometiéndose a una rigurosa disciplina frente a las inclemencias de la naturaleza, pero también bajo su cobijo.

Reconocido por su pueblo como Líder Político y Líder Espiritual, ha alternado su cargo con las labores cotidianas de agricultor, pescador y cazador. Es el fundador del Instituto de Difusión e Investigación de la Medicina Amazónica, y desde los años 90 imparte seminarios y conferencias sobre Medicina Indígena por todo el mundo. Es autor del libro “Las plantas medicinales y su beneficio en la salud”, entre otros textos.
GUILLERMO-AREVALO

Descarga en este formulario la entradas necesarias para acceder al salón de actos:

ECOLOGÍA DEL ALMA; CONVERSACIÓN CON BEATRIZ CALVO VILLORIA.

spring+flowers+3

Encuentros con lo sutil 61#

El estado del mundo exterior no sólo corresponde al estado general de las almas de los hombres; también, en cierto sentido, depende de ese estado, ya que el hombre es el pontífice del mundo exterior. Así pues, la corrupción del hombre debe afectar al todo…  

                                                                                                       Martin Lings

Nuestro próximo encuentro coincide con la llegada de la primavera, el próximo  martes 21 de marzo a las 20 horas.

Con este motivo contamos con la presencia de Beatriz Calvo Villoria, amante de la palabra y de la naturaleza. Beatriz, que ha vivido casi toda su vida en la naturaleza, ha conocido diversas tradiciones sapienciales y contemplativas.  Con ella mantendremos un diálogo sobre Ecología del Alma y  el lugar del hombre en el mundo. También aprovecharemos su encuentro para asomarnos a la meditación.

Beatriz explica que  “hoy más que nunca, la respuesta a este panorama de crisis es una actitud proactiva que genere una profunda revolución desde dentro. Una ecología para el alma con palabras que señalen verdades esenciales y con actos que nos permitan encarnarlas como la meditación y el Qi Gong...”

Nuestra invitada entiende  que debemos querer sanarnos para sanar al mundo:  “pues el mundo es un reflejo de nuestro mundo interior; si está pacificado, iremos sembrando tras nuestras huellas, primaveras…”

Beatriz compartirá con nosotros lo que sabe y – si el ambiente se presta- una meditación.

Como ella suele  decir: la verdadera ecología empieza en el alma.

Sois bienvenidos.

Javier Esteban

Nuestra invitada:

image

Beatriz Calvo Villoria.

Ha vivido gran parte su vida en la naturaleza, vinculada a diversas comunidades y tradiciones sapienciales, trabajando desde el estudio y la contemplación.

Beatriz ha vuelto recientemente a la ciudad compartiendo aquello que ha aprendido en su búsqueda.  Desde su experiencia realiza un periodismo  comprometido de conciencia social y ecológica desde la dimensión espiritual del ser humano.

Muchos la conoceréis ya a nuestra invitada como redactora jefe de Agenda Viva de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Actualmente es directora de EcocentroTv, escribe en varios blogs de gran impacto y colabora con distintos medios como Radio Nacional o The Ecologist

Beatriz enriquece su trabajo con la enseñanza de la meditación. Es experta en Mindfulness en contextos de salud y monitora de la Escuela de Atención Plena.

Más información en:

http://ecologiadelalma.es/

Las entradas se pueden descargar en este formulario: