LA COSMOVISIÓN AMAZÓNICA; CONVERSACIÓN CON EL HOMBRE MEDICINA GUILLERMO ARÉVALO

Encuentros con lo sutil 62#

cosmovisión

“Pensando cómo podían morir tantos niños teniendo la farmacia de la selva al lado y una tradición riquísima en mis manos, me decidí aprender a sanar.”  

                                                                                                       Guillermo Arévalo

Nuestro próximo encuentro, el  martes 4 de abril a las 20 horas, nos permitirá  aproximarnos a la cosmovisión y a la cultura amazónica. Para ellos contaremos con la presencia de Guillermo Arévalo, médico etnobotánico y líder del pueblo shipibo.

Con Guillermo hablaremos sobre su visión del mundo y de la naturaleza, sobre los valores primordiales  de su gente  y sobre  su trabajo como hombre medicina.  En palabras de Guillermo,  uno de mis objetivos es que la medicina amazónica llegue a tener un reconocimiento internacional dentro del grupo que conforman las otras dos grandes medicinas tradicionales del mundo: la china y la ayurvédica. 

Os invitamos, en esta ocasión, a aprender de otras culturas. El amazonas es una de las  últimas reservas naturales y etnográficas del mundo.

Nuestro invitado sera presentado por el escritor Bruno Galindo.

Bienvenidos.

Javier Esteban

 

Nuestro invitado:

Guillermo Arévalo es médico etnobotánico.  Nació el 3 de noviembre de 1948 en la localidad de Huanana, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Región Ucayali, en una pequeña comunidad de la etnia shipibo-konibo  en la que vivían solo familiares de parte de los abuelos maternos.

A los 22 años fue elegido Jefe de la Comunidad, ocupando el cargo de Dirigente Político del Frente de Defensa de Comunidades Nativas del Ucayali, cargo que le llevó a conocer de cerca las necesidades de su pueblo. Como parte de esa búsqueda se involucró en el camino de la medicina tradicional indígena, consciente de que esta estaba perdiendo su valor. Para ello hubo de apartarse del mundo exterior, conviviendo absolutamente solo en la selva amazónica durante un año, sometiéndose a una rigurosa disciplina frente a las inclemencias de la naturaleza, pero también bajo su cobijo.

Reconocido por su pueblo como Líder Político y Líder Espiritual, ha alternado su cargo con las labores cotidianas de agricultor, pescador y cazador. Es el fundador del Instituto de Difusión e Investigación de la Medicina Amazónica, y desde los años 90 imparte seminarios y conferencias sobre Medicina Indígena por todo el mundo. Es autor del libro “Las plantas medicinales y su beneficio en la salud”, entre otros textos.
GUILLERMO-AREVALO

Descarga en este formulario la entradas necesarias para acceder al salón de actos: