Archivo por meses: mayo 2018

PLANTAS MAESTRAS Y CHAMANISMO AMAZÓNICO. DOCUMENTAL y CHARLA

Poster-Serpiente-V.4

Encuentros con lo sutil 78#

El próximo martes  5 de junio a las 20 horas en el salón de actos del Centro Condeduque tendremos  la oportunidad de asistir a una proyección documental y a una charla sobre las plantas maestras y el chamanismo en la Amazonía.

Para ello contaremos con la presencia del periodista , escritor y documentalista  Alfonso Domingo, autor del documental La serpiente líquida.

En palabras de nuestro invitado, “Muchos viajes pueden hacerse a través de la cuenca del río Amazonas, esa serpiente líquida de más de siete mil kilómetros donde nada es lo que parece. Un mundo cambiante donde reina el agua y uno siente el poder de las plantas que le envuelven. Un viaje exterior pero sobre todo un viaje interno, donde los hitos los marcan los chamanes y las sustancias enteogénicas, y el tiempo entra en otra dimensión.

Realizado con materiales rodados desde 1986 hasta la actualidad, a través de 30 años, este documental es un tesoro antropológico muy bien narrado que testimonia sobre el camino del conocimiento de los chamanes, al tiempo que reflexiona sobre el sentido de la vida.

En palabras de su autor, la serpiente líquida es “una invitación a viajar a través de las cuencas Amazónicas de Perú, Colombia y Brasil y a viajar asimismo en el tiempo, a través de los ritos y mitos que se pierden en el origen de su historia y su cultura. Un periplo por las culturas y las plantas de poder utilizadas por los chamanes o curanderos en las ceremonias indígenas a lo largo del Gran Río, sobre todo de la Ayahuasca, “La soga de los muertos” o “el vino de los espíritus”. 

Os esperamos a todos.  Se ruega puntualidad porque la proyección comenzará puntual. Después tendremos una charla con nuestro invitado.

Eventbrite - PLANTAS MAESTRAS Y CHAMANISMO AMAZÓNICO. DOCUMENTAL Y CHARLA

 

Nuestro invitado:

_C9D0002f (1)

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, como director de documentales es asimismo autor de catorce series: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados. Ha viajado por multitud de países de todos los continentes, cubriendo algunos de los aconteci­mientos más importantes de las últimas décadas. Ha entrevis­tado a una veintena de hombres de Estado, líderes políticos y ha vivido varias veces el infierno de la guerra (Líbano, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Libia, Bosnia, Sáhara, Cáucaso). En su haber figuran cuatro novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje.

Impulsor, coordinador y codirector de la película Madrid 11-M: todos íbamos en ese tren (112´, 2004) promovida por DocusMadrid. En 2006 dirigió “La memoria recobrada” –coproducción con TVE-, una serie documental de cinco capítulos sobre la guerra civil española con la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rivas, Pedro Guerra, Luis Pastor y Juan Madrid.  Codirigió “Almas sin Fronteras”, la historia de la Brigada Lincoln, (Diagrama Producciones y TVE). Dirigió en 2009 “Sahel, nuestra ribera” (Mali, Senegal y Burkina Faso, 3×60´, Argonauta Producciones). “Bajo Todas las banderas” (118´), Españoles en la II Guerra Mundial, coproducido por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG. En 2012 codirigió Dormíamos, despertamos, sobre el movimiento 15-M con otros cuatro cineastas españoles. En 2015 codirigió “Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España”. También en 2015 dirigió “Melchor Rodríguez, el ángel rojo” galardonado con el segundo premio del concurso Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.

Estudioso de la guerra civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, sobre las plantas de poder, ambientada en la selva amazónica, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) que cuenta la epopeya del español Luis Gálvez Rodríguez de Arias en las profundidades del Amazonas -donde creó un estado independiente y progresista en Acre a finales del siglo XIX-, obtuvo el VII Premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de novela en 2012. En 2014 ha publicado La balada de Billy el Niño. En 2018 se reeditó, actualizado, su libro “La serpiente liquida”, que también tiene su versión documental, en forma de una película de 84 minutos de duración.

En lo que respecta a la enseñanza, ha impartido cursos de Producción, guion y dirección documental en centros como el instituto RTVE, la escuela de san Antonio de los Baños (Cuba), multitud de centros privados españoles y varios festivales (MUCES, FESEK, SOBRAL)

 

 

 

 

Díalogo entre la Física Cuántica y la Psicología.

maxresdefault

 

[…] En todo caso, mientras conservemos una visión mecanicista e individualista del mundo, moriremos. No me parece juicioso mantenernos en el sufrimiento y el mal. Hace cinco siglos que la idea del yo ocupa el terreno; es necesario cambiar de rumbo. 

Michael Houellebecq 

 

Encuentros con lo sutil 77#

 

El próximo martes  29 de mayo a las 20 horas en el salón de actos del Centro Condeduque tendremos  la oportunidad de asistir a un diálogo apasionado entre el conocimiento de la física cuántica y el de la psicología transpersonal.

Para ello contaremos con la presencia de dos expertas en estas materias como son la psicóloga transpersonal Marly Kuenerz y la catedrática de Fisica Nuclear María Victoria  Fonseca.

En palabras de nuestras invitadas, “La física cuántica trata de lo muy pequeño, la psicología trata de la psique humana, algo aparentemente abstracto. La cuántica encontró leyes del comportamiento de lo microscópico y por analogía estas leyes nos pueden ayudar a comprender el funcionamiento psíquico, tan importante para nuestros estados emocionales y nuestra salud mental y física. Las huellas que dejan estos dos mundos tan dispares pueden sugerir mecanismos análogos. Este encuentro propone la tarea sugestiva y estimulante de encontrar relaciones y coincidencias entre estas huellas…”

El interés por estos conocimientos es creciente, pero la combinación de ambas maneras de ver el mundo  abre interesantes perspectivas. Os esperamos a todos.Recordad que si se agotan las entradas se dejará pasar hasta  completar aforo.

Javier Esteban.

 

 

 

Nuestras invitadas:

fonseca

La profesora e investigadora María Victoria Fonseca  es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. A lo largo de su carrera, María Victoria Fonseca ha trabajado en las universidades de Cornell y Stony Brook (EEUU) y en el Instituto de Física y Astrofísica Max Planck-Werner Heidelberg de Múnich (Alemania). Actualmente dirige el grupo de astrofísica de altas energías de la UCM (colaboración internacional MAGIC)

En sus conferencias y exposiciones, María Victoria divulga los descubrimientos de la nueva física interpretando su importancia en el cambio de paradigma, lo que nos permite, a juicio de esta profesora, comprender mejor el mundo y vivir de otra manera.

kuenerz

Marly Kuenerz nace en Rio de Janeiro, Brasil, en 1940. Se forma como psicóloga en España, combinando la formación ortodoxa con prácticas de meditación y el estudio de antiguos textos orientales. Completa su formación en grupos de Gestalt, bioenergética y Programación Neurolinguistica, etc. y al tiempo investiga los fenómenos chamánicos en Brasil.

Al terminar sus estudios, participa en un curso multidisciplinar en el Hospital Psiquiátrico de Tres Cantos, Madrid, bajo la dirección del Dr. José Maria Poveda. En 1982 trabaja en el Proceso Intensivo Hoffman en Brasil, método que introduce en España en l986 de la mano de Bob Hoffman, creador de la técnica. Como profesora titulada, imparte el Proceso Hoffman en Alemania, Austria y Francia. En 1991 crea su propio trabajo terapéutico, titulado “El Juego de la Atención, situado dentro del campo de la Psicología Transpersonal. Se trata de un recorrido estructurado a través de las diferentes etapas de la vida de un ser humano, con la intención de desechar, transformar y reconducir malformaciones y malentendidos del pensamiento y de la emoción. Autora del libro “El Juego de la Atención”, Editorial Libsa (1995, 1999, 2002,2008), en el que se describe su trabajo, junto a la teoría psicológica y espiritual sobre la que se basa.

A lo largo de los años, crea un método de tratamiento psicológico individualizado, basado en sonidos ancestrales, siempre dentro de la línea transpersonal, que persigue la eliminación de traumas y la reconducción del pensamiento destructivo. Colabora en la Escuela de Atención, donde dirige un máster.

Sus trabajos y formaciones pueden verse en el siguiente link:

https://eljuegodelatencion.com/

 ENTRADAS AGOTADAS: SE DEJARÁ PASAR HASTA COMPLETAR AFORO

Eventbrite - DIÁLOGO ENTRE LA FISICA CUÁNTICA Y LA PSICOLOGÍA