PLANTAS MAESTRAS Y CHAMANISMO AMAZÓNICO. DOCUMENTAL y CHARLA

Poster-Serpiente-V.4

Encuentros con lo sutil 78#

El próximo martes  5 de junio a las 20 horas en el salón de actos del Centro Condeduque tendremos  la oportunidad de asistir a una proyección documental y a una charla sobre las plantas maestras y el chamanismo en la Amazonía.

Para ello contaremos con la presencia del periodista , escritor y documentalista  Alfonso Domingo, autor del documental La serpiente líquida.

En palabras de nuestro invitado, “Muchos viajes pueden hacerse a través de la cuenca del río Amazonas, esa serpiente líquida de más de siete mil kilómetros donde nada es lo que parece. Un mundo cambiante donde reina el agua y uno siente el poder de las plantas que le envuelven. Un viaje exterior pero sobre todo un viaje interno, donde los hitos los marcan los chamanes y las sustancias enteogénicas, y el tiempo entra en otra dimensión.

Realizado con materiales rodados desde 1986 hasta la actualidad, a través de 30 años, este documental es un tesoro antropológico muy bien narrado que testimonia sobre el camino del conocimiento de los chamanes, al tiempo que reflexiona sobre el sentido de la vida.

En palabras de su autor, la serpiente líquida es “una invitación a viajar a través de las cuencas Amazónicas de Perú, Colombia y Brasil y a viajar asimismo en el tiempo, a través de los ritos y mitos que se pierden en el origen de su historia y su cultura. Un periplo por las culturas y las plantas de poder utilizadas por los chamanes o curanderos en las ceremonias indígenas a lo largo del Gran Río, sobre todo de la Ayahuasca, “La soga de los muertos” o “el vino de los espíritus”. 

Os esperamos a todos.  Se ruega puntualidad porque la proyección comenzará puntual. Después tendremos una charla con nuestro invitado.

Eventbrite - PLANTAS MAESTRAS Y CHAMANISMO AMAZÓNICO. DOCUMENTAL Y CHARLA

 

Nuestro invitado:

_C9D0002f (1)

Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955), ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, como director de documentales es asimismo autor de catorce series: en total más de cien trabajos, algunos doblemente galardonados. Ha viajado por multitud de países de todos los continentes, cubriendo algunos de los aconteci­mientos más importantes de las últimas décadas. Ha entrevis­tado a una veintena de hombres de Estado, líderes políticos y ha vivido varias veces el infierno de la guerra (Líbano, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Libia, Bosnia, Sáhara, Cáucaso). En su haber figuran cuatro novelas premiadas y varios libros de ensayo, relatos y viaje.

Impulsor, coordinador y codirector de la película Madrid 11-M: todos íbamos en ese tren (112´, 2004) promovida por DocusMadrid. En 2006 dirigió “La memoria recobrada” –coproducción con TVE-, una serie documental de cinco capítulos sobre la guerra civil española con la participación de Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rivas, Pedro Guerra, Luis Pastor y Juan Madrid.  Codirigió “Almas sin Fronteras”, la historia de la Brigada Lincoln, (Diagrama Producciones y TVE). Dirigió en 2009 “Sahel, nuestra ribera” (Mali, Senegal y Burkina Faso, 3×60´, Argonauta Producciones). “Bajo Todas las banderas” (118´), Españoles en la II Guerra Mundial, coproducido por TVE, Canal de la Historia, Argonauta y TVG. En 2012 codirigió Dormíamos, despertamos, sobre el movimiento 15-M con otros cuatro cineastas españoles. En 2015 codirigió “Héroes invisibles, afroamericanos en la guerra de España”. También en 2015 dirigió “Melchor Rodríguez, el ángel rojo” galardonado con el segundo premio del concurso Imaginera del Centro de Estudios Andaluces.

Estudioso de la guerra civil española y la postguerra, ha publicado ensayos de historia oral como El Canto del búho (2003), Retaguardia (2004), Historia de los Españoles en la II Guerra Mundial (2009), así como la novela biográfica El ángel rojo (2009). Es coautor de El vuelo del Cuatro Vientos (2003) y autor del libro La serpiente líquida (2005), sobre mitos, ritos y chamanes del Amazonas.

Su primera novela, La Madre de la Voz en el Oído, sobre las plantas de poder, ambientada en la selva amazónica, ganó el Premio Feria del Libro de Madrid de 1991. La Estrella Solitaria (2003) que cuenta la epopeya del español Luis Gálvez Rodríguez de Arias en las profundidades del Amazonas -donde creó un estado independiente y progresista en Acre a finales del siglo XIX-, obtuvo el VII Premio de novela Ciudad de Salamanca. Con El espejo negro obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla en 2011 y con El enigma de Tina logró el Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de novela en 2012. En 2014 ha publicado La balada de Billy el Niño. En 2018 se reeditó, actualizado, su libro “La serpiente liquida”, que también tiene su versión documental, en forma de una película de 84 minutos de duración.

En lo que respecta a la enseñanza, ha impartido cursos de Producción, guion y dirección documental en centros como el instituto RTVE, la escuela de san Antonio de los Baños (Cuba), multitud de centros privados españoles y varios festivales (MUCES, FESEK, SOBRAL)