El Zen y la contemplación. Charla y meditación con Carmen Monske.

Encuentros con lo Sutil # 87

Conocer el camino del despertar
es conocerse a si mismo.

Conocerse a sí mismo,
es olvidarse de sí mismo
.

Olvidarse de sí mismo,
es quedar iluminado por las diez mil cosas
.

Quedar iluminado por las diez mil cosas
significa desprenderse de mente y cuerpo
de uno mismo y de todos los demás
.

Dōgen Zenji

El próximo miércoles 11 de diciembre a las 20 horas, tendremos la ocasión de asistir a una charla y una meditación con la maestra zen Carmen Monske.

Carmen nos hablará de espiritualidad y de diversas prácticas meditativas, como el Zen o como la contemplación cristiana. En el mismo acto, realizaremos una meditación. Después, podremos conversar con ella.

Carmen Monske nos adelanta que << las religiones tienen dos columnas: las formas exteriores y las formas místicas… Las religiones son muy diferentes, pero sus prácticas místicas llevan a la misma experiencia de lo esencial, al núcleo… El Zen es la espiritualidad esotérica del Budismo Mahayana, la Contemplación lo es del Cristianismo. La tradición Zen es una transmisión al margen de toda doctrina, se transmite de maestro a discípulo directamente, de mente a mente… >>

Nuestra invitada:

Carmen Monske es alemana, pero vive desde el año 1962 en Madrid.

Se forma en el Zen a partir del año 1983 con Willigis Jäger, Kyo-un Roshi, con quien comienza una estrecha colaboración, traduciendo sus artículos y libros al español y siendo durante muchos años su intérprete en los cursillos de Zen y de Espiritualidad Mística impartidos tanto en España como en Alemania.

Su experiencia con Willigis Jäger, como intérprete en las entrevistas personales (dokusan), le aporta tanto el aprecio por su experta forma de guiar, su paciencia, entrega, amor y severidad, como el acercamiento a las preocupaciones más íntimas de las personas, sus miedos, angustias, sufrimientos y esperanzas. En el año 1994 Willigis Jäger la nombra Maestra Zen y en el año 2006 la designa Maestra Zen Asociada (Roshi).

Al término de su formación con Willigis Jäger, Carmen Monske viaja por primera vez en el año 1990 a Hawai para conocer a Robert Aitken Roshi, fundador de la Diamond Sangha. De la mano de Robert Aitken sigue profundizando en los Kōan, repitiendo viajes durante siete años a Hawai con este fin.

En el año 1995 la Escuela Sanbō-Kyōdan, hoy Sanbō-Zen, nombra a Carmen Monske Maestra Zen Asistente, y en el año 1998 le da la autorización como Maestra Zen con el nombre de Baika-An, que significa «Morada de la flor del ciruelo».

En el año 1990 Carmen Monske comienza a formar una sangha en Madrid. Asimismo viaja por España para impartir cursos de introducción al Zen y sesshin. En Lorca, provincia de Murcia, construye junto con dos amigas, un Zendo propio: “Monte de Silencio”.

DESCARGA AQUÍ TUS ENTRADAS PARA PODER ACUDIR AL ACTO

https://www.eventbrite.es/e/entradas-el-zen-y-la-contemplacion-charla-y-meditacion-con-carmen-monske-84727025815?aff=affiliate1

Después de que se acaben las entradas se dejará pasar a la gente hasta llenar el aforo. Suele haber huecos casi siempre. Muchas gracias