PUESTA EN COMÚN SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DE LAS SUSTANCIAS VISIONARIAS Y SUS RIESGOS.

Preparation-for-Treatment-with-Ayahuasca2-e1426622079303

Encuentros con lo sutil 58#

El uso de sustancias visionarias se ha extendido en nuestras sociedades  como consecuencia de una  aparente necesidad de autoconocimiento y sanación, pero en medio de una gran desinformación y ocultismo, y fuera de los contextos idóneos, generando peligros y equívovos. La aparición del libro de Claudio Naranjo Exploraciones psicodélicas nos brinda la oportunidad de abrir una puesta en común sobre esta importante cuestión en nuestros Encuentros Con Lo Sutil.

Tras presentar el contenido del libro, nuestra puesta en común estará  enfocada a los posibles  usos terapéuticos pero también a  los riesgos del empleo de estas sustancias.

Para ello contaremos con la presencia de la terapeuta Asunta Hormaechea, el  filósofo  José Carlos Aguirre, David Barba, editor de la obra y  Javier Esteban, analista de sueños.

Tras las explicaciones de los ponentes, se abrirá un turno de intervenciones en el que podréis participar.

Nuestros invitados:

Asunta de Hormaechea. Psícologa (UCM 1979). Formación en Psicoanálisis, bioenergética, gestalt y Constelacions Familiares. Desde 1979 trabaja en su consulta privada atendiendo adultos, parejas, adolescentes y grupos. Colabora con diferentes cursos de formación. En 1985 conoce a Claudio Naranjo con quien se formó en Eneagrama e hizo el programa SAT. Discípula y colaboradora del  Dr. Claudio Naranjo en el  Programa SAT. Vicepresidenta del Patronato de la Fundación Claudio Naranjo. Ex vicepresidenta de la AETG. Expresidenta de la ECAI  ABRA

José Carlos Aguirre  Mártínez es escritor y filósofo. (http://independent.academia.edu/AguirreJoseCarlos). Su atención a temas tales como el de la modificación de conciencia, la relevancia de la imaginación creadora y el uso de sustancias visionarias ha cristalizado en diversas iniciativas; entre otras la coordinación y edición de los libros colectivos Visionarios (Sugerencia Editorial) y Cartografías de la experiencia enteogénica (Ed. Amargord), la publicación, en calidad de autor, del libro “De la psicodelia a la cultura enteogénica” (Ed. Amargord) o su tarea de investigación y estudio de la experiencia visionaria en el blog. http://phantastikablog.blogspot.com. En la Editorial Amargord codirigió la colección Soma dedicada a la modificación de conciencia y la experiencia visionaria. Su blog personal es  https://imaginatiovera.blogspot.com.es/

David Barba es periodista, programador cultural y escritor. Editor del libro Exploraciones psicodélicas. Dirige el sello Ediciones La Llave, especializado en psicología transpersonal y desarrollo de la conciencia. Es fundador y programador de Getafe Negro, Festival de Novela Policíaca de Madrid. Ha colaborado en las revistas El Viejo topo, Playboy, Blanco y Negro, Etiqueta Negra y Cultura/s de La Vanguardia, y ha sido profesor de periodismo cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra. Se ha formado como terapeuta Gestalt, terapeuta corporal y arteterapeuta. Su último libro se titula “El eneagrama del Mulá Nasrudín”. Colabador de Claudio Naranjo.

La obra que enmarca estas reflexiones es un testimonio único  para conocer la trayectoria de estas investigaciones desde los años sesenta a nuestros días. Una brillante reflexión del Dr. Claudio Naranjo :

imagenes11276a