EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL EN CUIDADOS PALIATIVOS. HUMANIZAR LA CLÍNICA.

palliativecare_img

 

Encuentros con lo Sutil 53#

El próximo miércoles día 21 de septiembre a las 20 horas,  tendremos ocasión de conocer y profundizar en un asunto que pasa inadvertido en nuestra sociedad,  pero que es fundamental para el ser humano: el acompañamiento del enfermo en el final de la vida.

Para ello contaremos con la presencia del doctor Enric  Benito Oliver, eminente oncólogo que hace ya algunos  años – tras un duro proceso personal- decidió  dedicarse a servir a los demás a través de los cuidados paliativos. Su experiencia sin duda nos aportará conocimiento y experiencia en la humanización de la clínica. La actual ignorancia de la muerte y su proceso contrasta con esta actividad  que nos remite a la vieja sabiduría del ars moriendi.

En palabras de nuestro invitado, » A través de un proceso  personal, he ido descubriendo el significado del sufrimiento, y la riqueza de la relación de ayuda, especialmente en lo que erróneamente  llamamos el entorno del final de vida. Desde el privilegio de acompañar a personas en el proceso de morir,  he aprendido lecciones de una profundidad y sabiduría impagables que me gustaría compartir…»

Enric Benito Oliver será presentado por Jose Javier Barbero, doctor en psicología y psicólogo clínico del Hospital La Paz,  concejal  y actual Delegado de salud, emergencias  y seguridad del Ayuntamiento de Madrid. Ambos han colaborado en diversos proyectos.

Con este apasionante asunto iniciamos un nuevo curso de Encuentros con lo Sutil.

A partir del lunes 13 se podrán descargar las entradas en este blog.

Bienvenidos.

Javier Esteban,

Director de Encuentros con lo Sutil

Nuestra invitado:

descarga

Enric Benito Oliver es médico y especialista en Oncología Clínica. Doctor en Medicina por la UAB. Master en Cuidados Paliativos por la UB. Tras 20 años ejerciendo la Oncología en el H General de Mallorca, y tras una metanoia, centra su actividad en Cuidados Paliativos (CP) y entre 1999 y 2010 ejerce su actividad clínica como Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos  del HU Son Dureta y la UCP del H. Juan March en Mallorca. Entre 2011 y 2016 es Cordinador del programa Balear de CP

Miembro de la SECPAL ( Soc. Española de CP) ,  el año 2004 participa en la creación de su Grupo de Espiritualidad (GES) que pasa a coordinar entre los años 2006 y 2014 desde donde ha promovido un modelo humanista, transpersonal y trans-confesional de acompañamiento espiritual en el proceso de morir. Es miembro del Grupo de Trabajo de Espiritualidad de la EAPC ( EuropeanAssociation of PalliativeCare)

Actualmente es docente invitado en diferentes Universidades españolas y extranjeras. Y consultor senior en Cuidados Paliativos

 Más información:

https://www.linkedin.com/profile/preview?locale=en_US&trk=prof-0-sb-preview-primary-button

https://www.researchgate.net/profile/Enric_Benito