EL ARTE: CAMINO DE TRANSFORMACIÓN. Conferencia con taller artístico de Katharina Widmer

Encuentros Con Lo Sutil # 17

Por Javier Esteban

 

El arte es una mentira que nos acerca a la verdad.

Pablo Picasso

El arte nos cura. Todos somos artistas

Alejandro Jodorowsky

La artista y terapeuta Katharina Widmer nos invita a conocernos y a transformarnos en su conferencia y ejercicio artístico, próxima actividad del ciclo, el próximo jueves 5 de diciembre a las 20.00 horas en nuestro salón de actos.

Si el arte es la principal vía de de comunicación entre lo humano y lo sobrehumano, es también una de las grandes manifestaciones de la persona. El arte un fin en sí mismo que aporta salud, energía y bienestar. Un valioso instrumento para conocerse a sí mismo, pues en su realización se encuentra la intimidad singular de cada ser con lo cultural interpersonal.

Crear es Conocerse y Conocerse es Crear.

Imprescindible llevar un cuaderno de pintura y lapiceros de colores.

Nuestra invitada: Katharina Widmer

 

Artista y terapeuta, Katharina Widmer lleva más de veinte años impartiendo cursos de arteterapia. Recientemente ha abierto su propio centro en Madrid.cc

Llego a España en el año 80 y desde 1986 vive en Madrid. Toda su vida ha girado en torno a la pintura y durante años ha sido la enseñanza del dibujo y de la pintura su tarea principal, primero como profesora y desde hace 17 años como arteterapeuta y desde hace una década como pintora.

Es pionera en España de la pintura-terapia y autora de un libro acerca mi enfoque arteterapeutico, y lleva difundiendo su credo de que el arte y particularmente la pintura, es un medio para potenciar el desarrollo del ser humano y un poderoso medio para recuperar y preservar la salud.

En todo este tiempo dedicado a los demás por la artista ha ido creciendo en silencio una solida obra propia que paulatinamente ha reencontrado el camino a la luz. Sus primeras exposiciones datan de los años 90. Luego hubo un largo paréntesis en el cual la maternidad y el trabajo de la enseñanza del dibujo y la pintura ocuparon lugares principales. A partir del año 2000 retornó la pintura y desde entonces he realizado diversas exposiciones en España y en Suiza.

Es directora de la formación anual Recursos artísticos y arte-terapéuticas para la intervención psicosocial, en el Centro Abierto Tomillo y coordinadora de los cursos de Pintura Creativa para niños, en el Colegio Suizo de Madrid.

Formada en terapia gestalt y otras disciplinas terapeúticas, Katharina ha creado su propio taller orientado al desarrollo personal y la creatividad para adultos y niños. Es también formadora de arteterapeutas.

Estos trabajos los compagina con su actividad docente en arte en diversos centros en Madrid y Suiza.

Sus enseñanzas están recogidas en su libro:

Pintura-Terapia Gestáltica. Imágenes del alma. Ediciones Mándala, 2006

Obras propias:

 

2006-2009

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

  • 2009 – Ritmos – Club Suizo Madrid – España
  • 2006 – Luces y sombras – Espacio Escénico Las Tablas, Madrid – España
  • 2003 – Paisajes – Galerie Kloesterli, Oftringen – Suiza
  • 2001 – Colegio Suizo Madrid – España

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

  • 2011 – Galería de Arte la Zubia, La Zubia, Granada,
  • 2008 – Colectivo 4 en raya, Madrid,
  • 1981-1986 diversas exposiciones en Altea, Alicante, Valencia, Madrid

www.katharinawidmer.com