MÚSICA Y FILOSOFÍA DE LA INDIA, por FERNANDO DÍEZ

Encuentros con lo sutil # 15

Por Javier Esteban

El próximo miércoles 6 de noviembre, a las 20 horas, os invitamos al concierto y charla con Fernando Díez, músico y filósofo hinduista.

El camino místico es una alquimia, la trasmutación de todo lo individual en universal, y la devoción es el elemento activo.

Pareciera que la ciencia, a lo largo de su historia, no hubiera hecho otra cosa que cuantificar las intuiciones de los sabios upanishádicos.

Fernando Díez.

 

La India no es un lugar, sino un estado espiritual. Cualquiera que conozca Benarés y haya meditado en las orillas del Ganges ha tenido esa impresión. A la India – la gran madre- hemos ido a buscar los occidentales el sentido de la vida desde tiempos inmemoriales.

Dicen que toda la filosofía occidental son notas a pie de página de la obra de Platón, y tengo la impresión de que Platón era a su vez una nota a pie de página del inmenso arbol del conocimiento que crece en la civilización hindú.

En nuestra próxima actividad, tenemos por invitado al buscador que encontró lo que buscaba en las orillas del Ganges. Fernando Díez nos deleitará con su presencia, un concierto y una charla en la que reflexionaremos sobre algunas de las máximas que sintetizan su pensamiento, su sentir y su música.

Nuestro Invitado:

 

AGD1719 w

Fernando Diez, Madrid, 1944, estudia una carrera universitaria que practica durante siete años. En 1973, movido por una profunda inquietud intelectual, da un enorme cambio de rumbo a su vida y se marcha a la India por tierra (una experiencia solitaria que repetiría cuatro veces mas), donde permanecerá doce años. Hasta 1985 su vida transcurre en la India, junto al Ganges, en Benarés, dedicado a la música clásica, la filosofía, la contemplación y la búsqueda espiritual. En esos años fragua un profundo conocimiento sobre múltiples áreas del pensamiento indio que trata de expandir al volver a Occidente.

Como orientalista ha dirigido cursos en el Centro Internacional de Estudios Místicos de Avila, (“Música y espiritualidad”, mayo 1995) y ha fundado, y dirigido anualmente, el Congreso “Pastrana: música, arte y mística“, (1994-2009) ya en su décimo cuarta edición, por donde han pasado pensadores de la talla de J. A. Marina, J. Sádaba, Jesús Mosterín, G. Albiac, L. Cencillo, Miret Magdalena, Sánchez Dragó, A. Paniker…., y músicos como Amancio Prada, Eduardo Aute, Carmen Linares….

Como experto en filosofía, orientalismo y mística ha participado en multitud de congresos y universidades, así como en más de una treintena de apariciones en TV española, canaria y valenciana. Organiza e imparte cursos sobre filosofía india, meditación, musicoterapia y trasformación personal.

Ha publicado diez libros: Física mística, (Edad, 1990), India: historia de una búsqueda(Grupo Libro, 1994), Música mística y trabajo interior (Mandala, 1994), El asceta (Mandala, 1995), Varanasi junto al río (Mandala, 1998), El legado de la India(Mandala, 2005), En busca de los límites (Martinez Roca, 2005), El laberinto de la espiritualidad (Dédalo, 2006), El ser en la palabra:Sutras de la Alcarria”, Amargod, 2007) y Física para místicos, mística para físicos, Ellago, 2009. También ha colaborado en los libros, La mística en el siglo XXI, de editorial Trota y Psicología Tanspersonal, Kairós. En otoño de 2013 saldrá su último libro, Ciencia y consciencia, el paradigma cuántico y la búsqueda espiritual, Editorial Kairós.

Como intérprete de Sitar ha dado cientos de recitales y muchas conferencias en todo tipo de escenarios, cursos de verano de El Escorial, universidades de Salamanca, Huelva, Valladolid, Cádiz, Granada, Castellón, Tenerife y Carlos III, Televisión Española, Canaria y Valenciana, Cajas de Ahorro, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid, Casa de España en París,…, apariciones musicales en vivo con la sitar en programas de Televisión como, El mundo por montera, La tabla redonda, Negro sobre blanco, El faro de Alejandría y otros; como solista de sitar ha editado cinco CDs de música clásica de la India. También ha fundado los grupos de música “Assi Crossing” y “Transmusic”, formado por sitar, violín, bajo, teclados y diversas percusiones, y grabado un disco con ellos.

 

 

MÁXIMAS

por Fernando Díez

 

“Si el observador condiciona lo observado, si el mundo es nuestra representación, si ponemos el último sello a la realidad que percibimos, se hace obvio que donde hay buscar la esencia de todo es en el propio observador.”

“El Dios personal no es el dador de la Gracia, es la Gracia misma.”

“Los buenos sentimientos son el camino hacia la Verdad, porque la verdad no es otra cosa que sentimiento supremo de bien.”

“La búsqueda científica del campo cuántico unificado, de donde todo nace y donde todo se sustenta, ¿no es la búsqueda de Dios?”

“La consciencia ilumina el mundo exterior de la percepción y el interior de la comprensión, a la primera la llamamos luz.”

“Si a la luz siempre la vemos viajando a 300.000 kilómetros por segundo tal vez sea porque está en nuestra mirada.”

“Ninguna filosofía india incita a buscar, o unificarse, con divinidad alguna, sino a comprender lo que ya somos.”

“La imposible co-existencia de fe y razón, que tantos quebraderos de cabeza dio a la filosofía occidental hasta Descartes, se hubiera subsanado si hubieran entendido el tema como los filósofos indios, que la dialéctica no es entre fe y razón, sino entre devoción y conocimiento, perfectamente compatibles, incluso inseparables.”

“Pareciera que la ciencia, a lo largo de su historia, no hubiera hecho otra cosa que cuantificar las intuiciones de los sabios upanishádicos.”

“La humildad y la sabiduría siempre caminan juntas, porque una mirada humilde, inocente, es una mirada sin prejuicios, y una mirada sin prejuicios es siempre una mirada sabia.”

“El yoga, como sistema dualista, no es unión, sino desunión, la erradicación de purusa deprakriti, causa de todos los malespsicológicos, otra cosa es que ello implique una unificación de consciencia.”

“El yoga no busca humanizar, sino divinizar.”

“Mente siempre hay, pero no siempre consciencia, y sin consciencia no hay representación, solo una realidad virtual, un universo de posibilidades, tanto en el espacio psicológico como en el de los objetos físicos. La observación, la consciencia, selecciona una posibilidad y la hace real, aquella que se corresponde con nuestro aparato cognitivo, por eso se dice que el mundo es un correlato, también lo dijo Kant. ”

“El tantra no está diseñado para el placer, sino para la devoción.”

“El camino místico es una alquimia, la trasmutación de todo lo individual en universal, y la devoción es el elemento activo.”

“Cuando la energía vital se unifica mediante el desapego ascético y la devoción, y también se unifica la consciencia mediante la meditación, se produce el ascenso de kundalini.”

“Devoción es percibir el mundo como cuerpo de Dios, de la Madre, de Shakti, por eso los filósofos místicos caen tan fácilmente en el panteísmo.”

“La superación personal no puede ser otra cosa que superación moral.”

“A la felicidad no se la puede buscar, solo hay que eliminar lo que la impide manifestarse.”

“El yoga no busca la iluminación, sino eliminar los obstáculos.”

“De todas las percepciones que llegan a la mente, desde el exterior y desde el interior, solo existe una cosa, aquella donde se posa la consciencia, lo demás se mantiene en estado virtual.”

“La consciencia otorga la realidad a las cosas, internas y externas, al posarse en ellas.”

“La naturaleza de la mente es la fragmentación y la discordia, sobre ello poco se puede hacer, lo que si podemos hacer es desarrollar el uso de la autoconsciencia, que siempre tiene la última palabra.”

“La mente-cerebro y la consciencia son dos cosas diferentes, la primera es un ente evolutivo, la consciencia es universal.”

Más información:

www.fernandodiez.org

Puedes descargar tu entrada gratuita pinchando este link. Si no asistes, alguien perdera la oportunidad de hacerlo.