LA FÍSICA CUÁNTICA NOS ENSEÑA A MIRAR LA REALIDAD DE OTRA MANERA

 

Encuentros con lo sutil# 5

 

Por Javier Esteban

 

”  Usted cree en un Dios que juega a los dados… y yo, en un orden y una ley completos en un mundo que existe objetivamente,  que yo, en una forma altamente especulativa, intento capturar… Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en el juego de dados fundamental, aún cuando estoy advertido que sus colegas más jóvenes lo interpretan como una consecuencia de la senilidad.

Albert Einstein.  Carta a Max Born (1926)

Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer…

Niels Bohr.

Dios no sólo juega a los dados con el Universo; sino que a veces los arroja donde no podemos verlos.

Stephen Hawking.

 

En nuestro próximo Encuentro con lo sutil, el miércoles 20 de marzo a las 19, 30 horas, tendremos la oportunidad de asomarnos a conocer el cambio de paradigma científico que han supuesto los descubrimientos de física cuántica y su influencia sobre nuestra visión de la realidad y sobre nuestras propias vidas.

Para ello, hemos organizado una lección magistral,   “Comprender el mundo desde la nueva física cuántica” , que impartirá la profesora e investigadora María Victoria Fonseca,   catedrática de la Universidad Complutense de Madrid  en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

 

En el año 1900 surgió la primera idea revolucionaria sobre el comportamiento de la materia y la energía, de la mano del premio Nobel Max Planck: la luz se comporta como paquetes de energía. El nuevo paradigma científico de la física cuántica interpreta el mundo material de una forma completamente novedosa: la materia está formada por átomos, llenos de vacío, que se describen por probabilidades matemáticas. Materia y energía, inextricablemente unidos, son equivalentes, explica nuestra invitada a este encuentro.

 

 

La profesora e investigadora María Victoria Fonseca  es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

A lo largo de su carrera, María Victoria Fonseca ha trabajado en las universidades de Cornell y Stony Brook (EEUU) y en el Instituto de Física y Astrofísica Max Planck-Werner Heidelberg de Múnich (Alemania).

Actualmente dirige el grupo de astrofísica de altas energías de la UCM (colaboración internacional MAGIC)

En sus conferencias y exposiciones, María Victoria divulga los descubrimientos de la nueva física interpretando su importancia en el cambio de paradigma, lo que nos permite, a juicio de esta profesora, comprender mejor el mundo y vivir de otra manera.

 

Después de su intervención, tendremos  la oportunidad de preguntarla sobre estas cuestiones.

 

Si deseas asistir a la lección, deberás bajar tu entrada gratuita en:

 

http://www.ticketea.com/encuentros-con-los-sutil-5

 

 

 

 

 

EL ACTIVISTA CUÁNTICO

Enlace recomendado para conocer más sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=S37IeHj6rY4

Un pensamiento en “LA FÍSICA CUÁNTICA NOS ENSEÑA A MIRAR LA REALIDAD DE OTRA MANERA

  1. Universidad

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

Los comentarios están cerrados.