CAPITALISMO Y CONCIENCIA.

Encuentros con lo Sutil # 36

El próximo  jueves 9 de abril a las 20.00 horas, celebraremos un diálogo sobre Capitalismo y Conciencia con la participación de Joan Melé (formador sobre valores y promotor de la banca ética- triodos Bank)   y de José Luis Curbelo (catedrático de economía y decano de la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Camilo José Cela).

En esta ocasión, de la mano de estos dos expertos en desarrollo, valores y economía plantearemos la relación entre la globalización, la desigualdad creciente, el desarrollo sostenible y política económica.  Trataremos de analizar cuales son los hechos que atañen al desarrollo último del capitalismo y las posibles vías de humanización de la economía.

Nuestros invitados:

JLC-Foto3

José Luis Curbelo

Doctor en Economía. Obtuvo el Ph.D. en la Universidad de California-Berkeley, el M.Sc. en la Universidad de Wisconsin-Madison y la Licenciatura en la Universidad del País Vasco-Bilbao. Obtuvo importantes becas, entre las que son de destacar las de la National Science Foundation y la Newhouse Foundation de los Estados Unidos, Juan March, Fulbright-Banco de Bilbao, etc.

Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Fue Vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas y Economista Jefe en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Director General del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra. Durante 10 años fue Director de Inversiones de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES). Fue Jefe de la Unidad responsable del desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, DC. Investigador (en excedencia) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha sido profesor en las universidades del País Vasco, Sevilla, Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte-Brasil, Carlos III de Madrid, etc. Es experto y tiene una amplia lista de publicaciones en temas de Innovación, Competitividad y Desarrollo Económico; Economía y Comercio Internacional; Economía Regional y Urbana, etc. Buen conocedor de América Latina desarrolla consultoría y asistencia técnica en esa región.

Es asiduo colaborador de diversos medios de prensa escrita.

 

JOAN ANTONI MELÉ

Joan Melé

Ha sido subdirector general de Triodos Bank en España y vicepresidente de la Fundación Triodos. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse de lleno a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores, manteniendo una estrecha colaboración con Triodos Bank como miembro del Consejo Asesor del banco. Ha cursado estudios de Matemáticas y Economía en la Universidad de Barcelona, y ha asistido a múltiples cursos y seminarios sobre comunicación, relaciones humanas, técnicas directivas y análisis de riesgos bancarios, entre otros. Con más de 35 años de experiencia profesional en el sector de la banca, ha estado vinculado a Triodos Bank en España desde 2006, donde comenzó como director territorial de Triodos Bank en Cataluña. En los últimos años desempeñó su labor como subdirector general comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Triodos Bank España. Ha contribuido de forma determinante a la visibilidad de Triodos Bank en el mercado español y a la difusión de los valores asociados a la banca ética y sostenible.

Desarrolla una intensa actividad como conferenciante nacional e internacional, con cerca de 1.000 charlas realizadas, y ha participado en numerosas entrevistas y tertulias en diversos medios de prensa, radio y televisión. Colabora en cursos y seminarios en prestigiosas universidades, escuelas de negocios e instituciones en España y Latinoamérica,  Fruto de esta intensa actividad nace su libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero? (ed. Plataforma Editorial) publicado en 2009 y que ya va por su 7ª edición, así como el blog Dinero y Conciencia www.dineroyconciencia.es