La ciencia observa y a veces habla sin tapujos: el desconfinamiento será gradual, limitado y quizá reversible.

DIARIO PARA LA ESPERANZA, miércoles 22 de abril

Andrea Crisanti, el investigador padovano, intenta ser objetivo. Sus críticas a la OMS se han hecho virales. Es el consejero del poder en la región del Véneto, uno de los lugares donde mejor se ha encarado la pandemia.

No es optimista ni pesimista, sino apasionadamente pragmático. Sus respuestas apuntan hacia los fármacos como posible medida de contención de un virus que nos va a cambiar la vida. Nada de ilusionismo ni de política ficción al servicio del narcisismo de los mandamases.

Abandonemos la pretensión de una solución sencilla, pero no la esperanza de encontrar, a medio plazo, los fármacos necesarios… Con el estado de conocimiento actual no parece que la vacuna sea la solución más accesible ni que tengamos un porcentaje alto de inmunidad de grupo, por tanto, iremos viendo qué medidas tomar, avanzando y retrocediendo en la distancia social, según explica este científico. Ojalá se equivoque en sus previsiones.

Tomemos nota, no obstante, de lo que dice para plantearnos cómo vamos a vivir los próximos meses…

LEED ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE LINK

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2020-04-22/entrevista-andra-crisanti-salvador-veneto-locura-desconfinamiento-coronavirus_2560260/