Nuestras necesidades en estos momentos. Recordando a Abraham Maslow.

DIARIO PARA LA ESPERANZA, martes 21 de abril

Por Javier Esteban

Anoche pensaba en cuáles son nuestras verdaderas necesidades en estos días. Y pensaba que la más básicas están determinando y limitando nuestro comportamiento, como ya explicó Abraham Maslow.

La supervivencia ante el virus a dado paso a la necesidad de no caer enfermo, de cuidarse y de cuidar a los que nos rodean. Después ha llegado la hora de definirnos frente al grupo y a la pertenencia, y aquí han surgido divisiones y peleas sobre cómo se hacen las cosas y qué pensamos de ello…

Algunas necesidades como la estima y la realización personal son importantes para nosotros pero han quedado muy aparcadas en un primer momento por esta pandemia. Quizá puedan quedar bloqueadas por mucho tiempo… No debemos olvidar que nuestra felicidad tiene que ver también con ellas y que el poder asegurar necesidades básicas nos parecerá insuficiente en cuanto estas estén cubiertas.

Con esto quiero decir que nuestras necesidades siguen ahí, esperando al despertar de la pandemia. El sentido de seguridad debe dar paso al de pertenencia y al de realización. Ese es el difícil equilibrio que vivimos en estos tiempos…

Podemos repasar nuestras necesidades de la mano de Maslow, presentado en este video por la profesora Pilar Vidal- Carreras.

Gracias, Pilar.