Compartiendo un diario para la esperanza.

MEDITACIONES, LIBROS, IMAGOS, POESÍA, CIENCIA Y MÚSICA PARA LA TEMPLANZA.

Por Javier Esteban

A la espera de que volvamos a poder vernos, quiero compartiros este relato diario hecho de trazos de lo real. Podéis enviar aportaciones al correo encuentrosconlosutil@gmail.com.

“Hemos de evitar estar todo el día preocupados, y eso pasa por ocuparnos de lo que sí podemos hacer”

Rafael Penadés, Psicólogo.

Lunes 30 de marzo.

POEMA VIRAL de K.O MEARA

Y la gente se quedó en casa.

Y leyó libros y escuchó.

Y descansó y se ejercitó.

E hizo arte y jugó.

Y aprendió nuevas formas de ser.

Y se detuvo.

Y escuchó más profundamente. Alguno meditaba.

Alguno rezaba.

Alguno bailaba.

Alguno se encontró con su propia sombra.

Y la gente empezó a pensar de forma diferente.

Y la gente se curó.

Y en ausencia de personas que viven de manera ignorante.

Peligrosos.

Sin sentido y sin corazón.

Incluso la tierra comenzó a sanar.

Y cuando el peligro terminó.

Y la gente se encontró de nuevo.

Lloraron por los muertos.

Y tomaron nuevas decisiones.

Y soñaron nuevas visiones.

Y crearon nuevas formas de vida.

Y sanaron la tierra completamente.

Tal y como ellos fueron curados.

Más información sobre el poema y su autora

https://www.lavanguardia.com/cultura/20200325/4886982046/poema-viral-crisis-coronavirus-escrito-1800-peste-covid19.html

Martes 31 de marzo

EL ORDEN DE LA NATURALEZA EN MEDIO DEL DESORDEN

Dotar de sentido al infortunio es la más humana de las aflicciones. ¿ A qué viene tanto dolor y muerte?

En medio de la quimera, los secretos de Fibonacci nos permiten intuir que la naturaleza tiene sus reglas, su sentido…

Miércoles 1 de abril

EL ÁNGEL

Todas las noches, durante la meditación la fantasía se abre paso y me visita la sombra del ángel exterminador.

Pienso en los que se han ido en este día y trato de hablar con eso que llamamos muerte…

El miedo y la esperanza muestran sus dos caras en esta imago del ángel Israfil, que con su trompeta anuncia el Apocalipsis entre las flores.

Jueves 2 de abril

EL LIBRO ROJO DE JUNG

Escucho uno de esos wasap en los que nos apoyamos todos. María Esteve comparte a Jung y su libro Rojo, que nos puede enseñar a aprender de esta dura experiencia. No creo que en realidad haya distanciamiento social, sino sólo físico…

Quizá estamos más cerca que nunca unos de otros…

Viernes 3 de abril

MEDITACIÓN CON CLAUDIO NARANJO

Esta meditación de Claudio Naranjo que nos hace llegar Ginetta Pacella nos permite llevar mejor lo que padecemos.

Sábado 4 de abril

EL ESTADO DEL MALESTAR

El Estado del malestar se expande y apodera de nuestros imaginarios. El narcisismo y la inutilidad de los gobernantes nos perjudica, nos aflige y nos cabrea, pero sobre todo nos debilita. El sentimiento de abandono, la rabia y la impotencia pueden atacar nuestro cuidado y nuestras defensas… Carmen Palma comparte una reflexión de Krisnamurti que, como siempre, nos interpela…

Domingo 5 de abril

ESPERANZA Y PACIENCIA

Un amigo que acaba de salir del hospital me hace llegar un mensaje de esperanza de un médico en primera línea. Parece que la enfermedad amaga con retirarse.

Dr. Andrés Varela, Jefe Cª Torácica de Pta. de Hierro.

En el día de hoy  quiero lanzar un rayo de esperanza. Es cierto que los datos en la Comunidad de Madrid se han estabilizado, pero no hay lista de espera para pacientes de UCI.Empieza a haber un 30% más de altas que de ingresos. Respecto a nuestro hospital hoy es el segundo día sin pacientes pendientes de ingreso en urgencias y hemos amanecido con 30 camas libres, aunque tenemos 270 pacientes ingresados CoVid. Así que utilizando un término adecuado de la OMS empezamos el “Periodo de recuperación tras la fase de máxima actividad”. Esta tarde empezamos la desinfección de unidades de hospitalización para empezar a ingresar pacientes negativos y de otras especialidades. El lunes seguiremos con la desinfección de otras zonas.Espero poder transmitir más buenas noticias la semana que viene.

Otro médico de la Tradición nos señala en camino:

Lunes 6 de abril

DIÁLOGO CON EL INCONSCIENTE Y EL MIEDO

Sueño que despierto y hay un enorme rata, del tamaño de una oveja, sentada en el sofá del salón. Es gris, ligeramente azulada. Me armo de valor y trato de echarla, pero no quiere irse. Parece embarazada…Trato de ignorarla, pese al miedo, pero no puedo. Paso un rato observándola, sorprendido. No se quiere ir.

Me despierto con la sensación de haber soñado esto antes. Con la sensación de que la rata sigue ahí. Me levanto y voy al salón, pero parece que se ha ido.

Trabajo con mi sueño: Esa rata es parte mía, ¿mi miedo al contagio? Es mi rata, mi rata íntima, mi temor y mi asco. Mi diálogo con ella es un diálogo con mis propios miedos:

Sé que vas a acompañarme durante un tiempo y que quizá no me abandones nunca. Me das asco y me provocas inquietud…

He venido para quedarme, siempre estuve en tu vida, solo que ahora he engordado. Me he acomodado en tu salón, tengo la piel de terciopelo azul… ¿ No te gusto, verdad ? Pues estoy en tu sofá y en este estado de alarma no quiero irme.

Mi rata también es un símbolo universal asociado a la peste, al contagio, a la suciedad, al miedo inconsciente y colectivo. Pero mi rata, en el Oriente, puede ser conocimiento y astucia. Y mi rata también puede obedecer a mi flautista Damelín.

Pero no debo huir de esa sensación, sino conocerme mejor.¿Me comporto como esa rata? ¿ Se ha instalado ese miedo en el salón de mi alma? ¿Estoy aprendiendo a convivir con mis instintos? ¿Estoy demasiado acomodado en medio de la peste? ¿ Mi miedo y mi instinto van a dar a luz? El miedo nos acompaña siempre para cuidarnos, siempre que no nos paralice…

La indagación en el propio inconsciente es fuente permanente de sabiduría y autoconocimiento. Tendré que convivir con mis miedos, mis partes oscuras, mis ascos y mis propias sombras que rechazo, pero también debo integrar mi instinto de supervivencia y convivir con aquello que nos desagrada.

Durante estos días, algunos pacientes llegan a mi consulta online de sueños con la misma pesadilla: se levantan con taquicardia, convencidos de que ya están enfermos. Pero no lo están.

Como decía Avicena, la imaginación es la mitad de la enfermedad, bien visto, quizá también pueda ser la mitad de la curación.

Martes 7 de abril

MEDITANDO LAS EMOCIONES

Leo a Beatriz Calvo en su blog Ecología del Alma.

Hoy me levanté sintiendo el camino del héroe avivándose ante todas las informaciones que van ordenándose como un puzlee, que me sobrepasa, pero ante lo abrumador que es el estado del mundo sigo insistiendo que mientras estemos confinados por esta situación, en la que hay demasiadas incógnitas, en el sentido que no sabemos porque un virus de la gripe se comporta de una forma tan selectiva, poliédrica, la única manera de salir del laberinto de nuestras aflicciones es por arriba, calmando la mente y accediendo a partes más profundas del ser que somos... [Continúa]

Escucho su meditación, en la que nos invita a peregrinar a nuestro centro para trabajar con nuestras emociones… Podéis seguirla en este link:

https://ecologiadelalma.es/wp-content/uploads/2020/03/Transformaci%C3%B3n-emocional-Por-Beatriz-1.mp3

Gracias a todos por compartir.

Miércoles 8 de abril

EL AMOR EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS, SEGÚN JODOROWSKY

Más de quinientos millones de parejas se encuentran en arresto domiciliario… Ni el mejor guionista del Gran Hermano pudo imaginar este desafío al amor de pareja. Lo complementario se hace necesario…

Escuchemos esta lección sobre el amor de mi amigo Alejandro Jodorowsky Una sonrisa puede callar una tormenta.

Jueves 9 de abril

SE QUIERE OTRA VIDA.

Recibo una carta del escritor Bruno Galindo. Bruno cuenta qué le está pasando. La historia de Bruno es multitud.

Hoy cumplo dos años sin domicilio fijo. […]  

Hace dos años y pico tuve un burn-out, que es como ahora le llamamos a cuando te saltan los plomos, cuando ya no puedes más, cuando haces crac. Suele ocurrir a partir de una experiencia laboral. 

Consecuencias: baja energía, poca autoestima, insomnio, taquicardias, migrañas. E incapacidad de comunicarte […]

Por resumirlo: puede que dejes de verle sentido al mundo que dabas por normal. De repente le pierdes el respeto a una realidad que era incuestionable. Y ahí es cuando la cosa se pone interesante […]

De esta situación, Bruno extrae sus enseñanzas…

Desarrollemos nuestra habilidad y pongámosla al servicio de nuestra tribu (pueden ser familiares, amigos, vecinos). Al trabajo, al jefe y al mail, menos.

Deshagámonos de lo que no vale. Indultemos pocas cosas valiosas. Festejemos la accidental rotura de un plato favorito que ha cumplido su ciclo. Hagamos regalos que no cuesten pasta. No coleccionemos. No consumamos de más. 

No habitemos más lugares que el que estaríamos dispuestos a limpiar. Tengamos buenos discos duros. Deshagámonos de todo lo que esté en streaming. Tengamos plantas. Leamos a Epicuro […]

Gracias por compartir, Bruno.

[Texto completo]

Hoy cumplo dos años sin domicilio fijo. Aprovecho la fecha para abrir este hilo sobre burn-out, microeconomía y…

Posted by Bruno Galindo on Thursday, 2 April 2020